• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@sumitoestevez : "Estos tiempos artificiales de xenofobia chavista no somos los venezolanos"

 "La relación entre los pueblos, sin desmedro de la soberanía, no puede conducir a la xenofobia, apoyo a los colombianos de bien en Venezuela", destaca Víctor Correa Vélez, @VictorJCorreaV-.  - Foto: imagenes.bolivia.interlatin.com

"La relación entre los pueblos, sin desmedro de la soberanía, no puede conducir a la xenofobia, apoyo a los colombianos de bien en Venezuela", destaca Víctor Correa Vélez, @VictorJCorreaV-. - Foto: imagenes.bolivia.interlatin.com

@sumitoestevez : "Estos tiempos artificiales de xenofobia chavista no somos los venezolanos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Xenofofia, un término que ha salido a relucir en Venezuela,  pone en alerta al ojo internacional, luego de la masiva deportación de colombianos que vivían en la frontera colombo-venezolana, y fueron expulsados por órdenes del Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, quien ha instado, ha  "extirpar estos tumores malignos que el paramilitarismo colombiano ha traído para metérselo al cuerpo noble de la República".

A juicio, del Jefe de Estado, los colombianos residenciados en el país son responsables de "los altos niveles de escasez que vive Venezuela, sicariatos, bachaqueo, así como de promover formas organizadas de violencia".

Tras las recientes medidas tomadas por el Gobierno venezolano, distintas ONG como Provea han calificado dichas declaraciones de "xenófobas", y opinan que forman parte de una escalada verbal contra la comunidad colombiana residenciada en Venezuela.

Pero, qué opina la gente: ¿Existe xenofobia en el país?

Opiniones encontradas hacen eco en las redes sociales.

"Los venezolanos NO somos xenófobos;  el Gobierno y su Presidente sí", escribe CVR, @CVR_TWITT.

Kayr,  @alyskayr, Abogado, dice: "No lo somos, lo que somos es clasistas, que es así como una xenofobia ligera".

 Por su parte, el Sociólogo, Rafael Uzcátegui, @fanzinero, comenta: "Ser colombiano/a no es un delito. Alto a la xenofobia en Venezuela".

"La relación entre los pueblos, sin desmedro de la soberanía, no puede conducir a la xenofobia, apoyo a los colombianos de bien en Venezuela", destaca Víctor Correa Vélez, @VictorJCorreaV, Estudiante de Medicina del hermano país.

Javier Camacho, @jajacp, apunta: "En el país no hay xenofobia, pero el Gobierno central está empeñado en sembrarla".

C.rainbow, @willofernandez, agrega: "Claro que sí hay xenofobia en Venezuela, siempre hacemos comentarios xenófobos, el día a día está lleno de ellos, así sea como chiste".

Angels Martínez, @angelaarelis62, tiene otro punto de vista: "No creo, todos los extranjeros quieren vivir en Venezuela".

En opinión de la Locutora y Abogada, Mabel, @myac7 , "no se puede culpar a Venezuela de xenofobia ¿En qué país de Venezuela quieren a los colombianos?", pregunta.

"Hay una campaña de xenofobia contra ciudadanos colombianos residentes en Venezuela", denuncia Any Alarcón, @AnyMacri12.

Mientras que Sumito Estévez, @sumitoestevez , reconocido chef venezolano, cita: "Los colombianos son mis hermanos de vida, enseñanzas y alegrías. Estos tiempos artificiales de xenofobia chavista no somos los venezolanos".

"Quién iba a imaginar que en Venezuela se iba a despertar una xenofobia igual de miserable a la de los nazis contra judíos", considera el usuario Carlos,  ‏@avicola22, desde Michelena, estado Táchira.