• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@solangepastor: "Epidemia de malaria y paludismo, ¿en África? ¡No! ¡En Venezuela!"

Niños Yanomamis son los más afectados |Foto vía. Taringa

Niños Yanomamis son los más afectados |Foto vía. Taringa

Comunidad Yanomami reporta aumento de casos de malaria en el Alto Orinoco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sacerdote salesiano, Nelson Briceño, solicita a través de un comunicado enviado a nuestros aliados de @radiofeyalegría, atención urgente a la comunidad de Yanomami ubicada en el Alto Orinoco por el aumento de casos de malaria o paludismo en la región.

Según reporta a través de la página web de Radio Fe y Alegría: “Hay dos factores que están incidiendo: la falta de antimaláricos en la zona, la falta de combustible y aceite para motor. Informa que “en su visita a Platanal y visitando la comunidad de El Cerrito el maestro Germán le informó que el día martes 19 había fallecido una niña, hija de  Rosa, de un año de edad con síntomas febriles y presentaba la piel muy amarilla. El día 15 de noviembre fallece una niña de un año en la comunidad de Hokoto, río arriba” cita tomada del artículo “Exigen intervención por casos de malaria en el Alto Orinoco” publicado en la cuenta de @radiofeyalegría.

El epidemiólogo, Alejandro Rísquez, ubicado en Twitter como @Risqueza, se refirió al reciente brote de paludismo y dengue que se registra en el país. Destacó que el lugar con mayor número de casos de paludismo en América se encuentran en el estado Bolívar de Venezuela, específicamente en el Municipio Sifontes. Aseguró que la población es muy pequeña y que ésta no excede los 50 mil habitantes. Además, el Dr. Rísquez dijo que en nuestro país, según el Ministerio de Salud, “en la actualidad se registran 50 mil casos más”, en comparación al año pasado que se reportaron cerca de 35 mil. Resaltó que el paludismo, dengue y malaria se adquiere por un mosquito, en específico, el anófeles hembra, que solo habita en zonas boscosas y húmedas comprendidas por los estados Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Anzoátegui y Sucre.

Por tal motivo, en @ReporteYa planteamos la situación a nuestros usuarios quienes de inmediato dijeron “presente” a través de las redes sociales. Esto fue lo que nos dijeron: El señor Enrique Silva se pregunta vía Twitter cómo es que Venezuela regala 400 bombas de fumigación contra el dengue a Nicaragua, “…y en Venezuela repunta el dengue y el paludismo”, resaltó en su cuenta @enriques2011.

“…y acá enVenezuela nos mata el dengue y el Paludismo. ¡&@:;%#%*! No puedo escribir lo que pensé”, añadió tajantemente la usuaria Maritza Rodríguez en su perfil @120121, haciendo referencia al titular de @NTN24 (Noticias 24), que reseña la donación de 400 bombas de fumigación de parte de Venezuela a Nicaragua.

La tuitera Layda Pereira @LaydaPereira concluye: “De acuerdo a Boletines Epidemiológicos del MPPS, del año 2013, se ha registrado la peor epidemia de malaria en los últimos 50 años en Venezuela” y añade en otro tuit: “En cuanto a la malaria: El Estado Bolívar reportó 88,1 % de los casos a nivel nacional”.

Por su parte, el equipo de @ReporteYa recomienda que si vas de paseo a alguna zona húmeda, boscosa y montañosa en estas fiestas decembrinas, debes usar camisas manga larga, pantalones, repelentes, dormir con mosquiteros, insecticidas y ventilador.