• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@rmlafontaine: ¿qué cosas están escribiendo? ¿Los hackearon?

Nuestros usuarios enviaron tuits creyendo que nos habían hackeado |Foto: @reporteya

Nuestros usuarios se asombraron al ver nuestro "time line" de hoy |Foto: @reporteya

Durante la mañana quisimos jugar una broma a nuestros usuarios colocando tuits en nuestro “time line” en idiomas desconocidos para nosotros  como el mandarín o el árabe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los que entraron en el perfil de ReporteYa deben haber dudado si habían escrito bien el nombre de nuestra cuenta o si por el contrario habíamos sido objeto del ataque de algún “hacker”. Si cayeron por inocentes, aquí les contamos por qué el día 28 de diciembre se juegan bromas a nuestros semejantes. El usuario Ricardo La Fontainte (@rmlafontaine) pregunta: "¿Qué cosas están escribiendo? ¿Los hackearon?" y Andrés Castellano afirma: "Como que violaron la cuenta de @ReporteYa" en su perfil @andres_gnr.

Alrededor del mundo, es tradición que muchos medios de comunicación titulan en sus portadas con noticias insólitas, picantes o poco creíbles tratando de engañar a sus lectores.

La fecha conmemora la historia cristiana de la matanza de niños ordenada por el Rey Herodes, todos ellos inocentes. La “Masacre de los Inocentes” o el “Día de los Santos Inocentes” es el nombre dado al infanticidio en Belén mencionado en el evangelio de San Mateo.
 Actualmente el Día de los Santos Inocentes es una fiesta donde se conmemora en la religión la muerte de los Santos Inocentes y también se juegan bromas de todo tipo. Se honra pues, la inocencia, y en nombre de esto algunos hacen bromas que se han convertido en tradición.

En Venezuela, existen variadas tradiciones en las regiones venezolanas que se llevan a cabo el 28 de diciembre. Algunas de ellas son:

*La Fiesta de los Locos y Locaínas: Celebrada en los estados Mérida, Trujillo y Portuguesa. Después de la Misa, los “Locos” o “Mamarrachos” se visten con trajes raídos y sucios y tapan sus rostros con máscaras o pintura para no ser reconocidos. Los hombres se visten de mujeres y las mujeres de hombres, los niños se disfrazan de ancianos y los adultos de niños y todos hacen burlas y chistes acompañados de un conjunto musical.

 *Los Zaragozas: En los estados Lara y Guárico la fiesta de los Zaragozas es similar a la celebración anterior, pero allá posee una significación más religiosa. Incluye procesiones, oraciones y bailes de niños y adultos acompañados por coros y un conjunto musical que interpreta merengues larenses. En la procesión suelen llevarse imágenes alusivas a los hechos del Día de los Inocentes original, cuando se ordenó la matanza de niños. Los trajes y las máscaras están llenos de originalidad y colorido y es un evento que atrae a los turistas a Lara en Navidad.
 
*La Fiesta del Mono: Se celebra en Caicara de Maturín, estado Monagas, la Fiesta del Mono, celebración proveniente de un antiguo rito agrícola indígena que consiste en un baile bufo al cual se va sumando en hilera toda la población, bajo la guía del personaje principal vestido de mono. Después de una misa en la mañana salen los organizadores, los músicos y El mono, quien, con un látigo en sus manos, va bailando e invitando a los asistentes a una gran hilera de baile que hace que la gente salte, se agache o camine “en una pata”.
 
*El Gobierno de las Mujeres: En Naiguatá y Osma, playas cercanas a Caracas, se conmemora esa festividad con una celebración llamada el Gobierno de las Mujeres en la cual son las mujeres quienes se visten de hombres y actúan en las calles imitando las autoridades y los jefes de familia mientras los hombres se ocupan de la casa y los niños.

 *Los Giros de San Benito: Entre el 28 y 29 de diciembre se celebra en Timotes, Mucuchíes, La Venta, Chachopo y Misintá, en el estado Mérida, Los Giros de San Benito. Luego la misa, se realiza una danza coreografiada llamada “Los Giros”, donde los bailarines danzan alrededor de un palo de cintas para pagar promesas y favores recibidos, mientras la guitarra, el violín y el cuatro animan la procesión en honor al “Santo negro”, a quien vinculan con la alegría, el baile y los placeres.

 *Los Boleros: En las localidades Caucagua, Tacarigua de Mamporal, Higuerote, Panaquire, Tapipa y Pantoja del estado Miranda se realiza una fiesta parecida a Los Giros. Allí, hombres y mujeres se disfrazan y utilizan máscaras o pintura negra en la cara. Estos personajes recorren los caseríos portando una lanza y entran a las casas para asustar a la gente. Como resultado de sus gritos y lamentos obtienen comida y regalos.

 *Los Locos de la Vela: En el estado Falcón, los Locos de la Vela, hombres que se visten de mujer durante la fiesta, realizan espectaculares desfiles callejeros con vestidos especiales y máscaras. La tradición la forman varios personajes, uno de ellos es “La Mojiganga”, quien recorre el día 27 las diferentes calles del pueblo anunciando la venida de Los Locos balanceándose torpemente sobre una burra, llevando entre sus ropas las invitaciones. El 28 de diciembre una figura mal vestida, que es “El Correo”, toca de puerta en puerta en las casas donde la Mojiganga dejó invitación el día anterior. Ese día los Locos salen a la calle con sus trajes de colorines, el cucurucho de raíces de cují y sus máscaras pintadas, siembran terror entre la chiquillería.

Si aún no ha caído por inocente le recomendamos estar muy alerta…siempre hay algún gracioso que está a la caza de su próxima víctima para jugarle una broma durante este día.