• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@rescatevzla: Sugerimos a la colectividad mantener la calma. Sólo se registra un incendio (...)

Botadero de Basura en El Rodeo, Guatire |Foto vía @BomberosMiranda

Botadero de Basura en El Rodeo, Guatire |Foto vía @BomberosMiranda

Las opiniones, vivencias y testimonios de los tuiteros se convierten rápidamente en información.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El pasado domingo 14 de octubre en horas de la tarde, la ciudad de Caracas comenzó a llenarse de humo y de un fuerte olor a quemado que nadie sabía de dónde provenía. La red de Twitter se activó de inmediato, puesto que los caraqueños no divisaban desde sus ventanas algún incendio cercano y comenzaron a preguntar para saber cuál era la causa de esta anomalía.

@ReporteYa a través de sus aliados respondió la inquietud a sus seguidores: “Incendio en vertedero de basura en Guatire, vía @Bomberosguatire”.  Así, lo desconocido tomó forma y varios usuarios no podían creer que esta información fuese cierta, ya que la distancia entre Caracas (Dtto. Capital) y la ciudad de Guatire (Miranda), es de aproximadamente 39 km. “¿A tanta distancia?, si aquí en Colinas de Bello Monte no podemos respirar, ¿cómo estarán los vecinos de Guatire? Preguntaba la periodista Alicia en su cuenta @Alicia04216.

En pocos minutos nuestros seguidores comenzaron a reportar lo que sucedía en diversas zonas de la Gran Caracas: “Comienza a sentirse olor a quemado de plástico en la Parroquia 23 de Enero, por incendio en relleno sanitario de El Rodeo”, escribía @BrigadaHelice, una cuenta de especialistas en rescate, prevención y emergencias.

Usuarios comentaban: “¡Hasta en Alto Prado huele! De aquí veo toda Caracas y es una sola nube de humo horrible”, informó Nancy Souki, @nancysk2009. Por su parte, Angélica Borkan reportó desde su cuenta @angelik977: “¡Horrible el olor a quemado en La Trinidad, Baruta!”, quien además se define como venezolana, madre y esposa.

Ante la contingencia, buscamos a especialistas que pudieran sugerir a la comunidad qué hacer en estos casos y retuiteamos el mensaje de Rescate Venezuela, @rescatevzla, ONG dedicada hace 44 años al auxilio en maniobras de difícil acceso: “Sugerimos a la colectividad mantener la calma. Solo se registra un incendio en un vertedero de basura ubicado en Guatire”, y la recomendación primaria que tuitearon fue la siguiente: “Humedezca ligeramente con agua una pequeña toalla y tape su nariz y boca con ella cada cierto tiempo, así evitará molestias”.

Una interacción oportuna entre reporteros y redes de periodismo ciudadano como @ReporteYa, ante sucesos y eventos de toda índole, es vital para lograr llevar información confiable de manera rápida y directa a nuestros usuarios, a fin de llevar tranquilidad ante la incertidumbre en un momento dado.