• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@palmapedroa: Los controles…frenan la inflación…luego viene con más fuerza

Dos visiones de una misma economía |Foto: bancaynegocios

Dos visiones de una misma economía |Foto: bancaynegocios

Expertos del área financiera expresan sus opiniones sobre la Economía del país , frente a la campaña del Gobierno Nacional para enfrentar lo que han denominado la "Guerra Económica"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Funcionarios del gobierno y especialistas en materia económica opinan, vía redes,  las consecuencias que traerán en el corto plazo en la economía del país, las recientes medidas económicas tomadas por el Presidente Nicolás Maduro.

Por un lado, Ministros y voceros del Gobierno a través de sus cuentas en twitter, expresan su rechazo a la llamada #GuerraEconómica y su apoyo a otorgar la Ley Habilitante al Presidente Maduro para solventar los problemas que aquejan a la Nación. Francisco Rangel Gómez, Gobernador del Estado Bolívar afirma en su perfil @rangelgomez: “Continuamos en defensa de nuestro Pueblo contra la guerra económica. A través de la cuenta @NoAlSabotajeBol recibiremos denuncias y alertas”.

Igualmente, El Vicepresidente de la República Jorge Arreaza (@jaarreaza) dice: “Afortunadamente el Gobierno Bolivariano está en la tarea contra la Guerra Económica”. La cuenta oficial de la Cancillería de Venezuela, ‏@vencancilleria, informa: “Canciller Jaua: Venezuela cuenta con apoyo internacional ante #GuerraEconómica”. La televisora oficial TeleSUR TV en su cuenta @teleSURtv afirma: “Parlamento venezolano aprueba Ley Habilitante que respalda ofensiva contra Guerra Económica”.

Por otro lado, reconocidos economistas tratan de resumir en 140 caracteres sus opiniones y recomendaciones en materia financiera.
El experto petrolero, José Toro Hardy @josetorohardy se pregunta:“¿Cómo puede alguien con un margen de ganancia del 16 % reponer inventarios, enfrentado a una inflación que se acerca al 60%?”.
El economista Alexander Guerrero @AlexGuerreroE precisa: “3 políticas que arruinan el país: fijar precios, controlar mercados y violar la propiedad privada...”.
El PhD en economía y profesor de la UCAB, Orlando Ochoa P. ‏@OrlandoOchoa resume: “Política económica que causa inflación en alza 54%, depreciación de cambio paralelo en más del 100% en 3 meses, obliga a vender a costo de reposición”. Añade en otro tuit: “Maduro imprime Bs., BCV financia gasto deficitario y eleva el paralelo e inflación; persigue comerciantes, agudiza la escasez y el desempleo”.

Luis Vicente Leon ‏@luisvicenteleon, Presidente de la Empresa Datanálisis, define: “Los precios justos se logran cuando la oferta de productos es plena y puedes escoger lo que quieras donde quieras, en plena competencia”.

Pedro A. Palma, Individuo de Número Fundador de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuela, vaticina: @palmapedroa “Controles, amenazas e imposiciones pueden represar la inflación temporalmente. Luego ésta se manifiesta con mucho más fuerza. Viene el rebote”
José Guerra @JoseAGuerra es tajante: “Lógica implacable de la economía. A mayor control más escasez. Mientras más empresas ocupe e intervenga el gobierno menos producción”.

En su artículo “Inflación, Controles y Restricciones” publicado hoy 18 de noviembre en el Diario El Nacional, el Dr. Pedro Palma concluye: “Es válido que nos preguntemos qué consecuencias tendrán esas decisiones…Esto se traducirá en desabastecimiento en las próximas semanas, precisamente en Vísperas de la Navidad, proliferando el comercio informal con altos precios, el cierre de múltiples comercios y el despido de sus empleados. Después de un primer efecto de desaceleración en el aumento de los precios, lo que vendrá es alta y creciente inflación”.