• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@omargonzalez6: “En Venezuela se ha dado hoy El Madurazo: Un golpe de estado contra la voluntad del pueblo”

“Preventivamente una sentencia cautelar dejó sin representación en el Parlamento al estado Amazonas. Hoy Venezuela no es una Federación”, afirma el abogado @juanraffalli |Foto: Twitter

“Preventivamente una sentencia cautelar dejó sin representación en el Parlamento al estado Amazonas. Hoy Venezuela no es una Federación”, afirma el abogado @juanraffalli |Foto: Twitter

“Si la Sala Electoral del TSJ se pone a legislar y sustituye a la AN electa, en el país hay una situación de facto” concluye el periodista Alonso Moleiro a través de su cuenta @amoleiro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tarde de este lunes 11 de enero los venezolanos reaccionaron ante una nueva sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

Esta dictamina que cualquier Ley o decisión que fuese tomada por la actual Asamblea Nacional será nula, debido a que la cámara entró en “desacato” al juramentar a los diputados de Amazonas contraviniendo la decisión de esa Sala del máximo ente judicial que anuló los efectos de la elección, totalización y adjudicación de los tres diputados electos en esta entidad, además del representante indígena de la región sur (que se elige entre los estados Amazonas y Apure).

Las decisiones tomadas por la Asamblea Nacional el seis de enero no han sido publicadas en la Gaceta Oficial, tal y como advirtieron los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello y Pedro Carreño.

Veamos las reacciones de destacados juristas, diputados de la Asamblea Nacional y periodistas ante este nueva decisión:

El Presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, afirma: “No sacan votos pero sacan sentencias. Gobierno y TSJ desacatan voluntad popular” vía @hramosallup.

El jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, escribe: “Directiva adeco-burguesa de AN violó la Constitución al juramentar a impugnados y electos de manera fraudulenta diputados de Amazonas” vía @HectoRodriguez.

El diputado Julio Borges, Primer Vicepresidente de la AN, recuerda: “El #11E de 2013 TSJ declaró: "Ningún poder constituido puede desproclamar a un funcionario electo" Vean aqui la sentencia vía @JulioBorges

El parlamentario de la MUD por el Estado Anzoátegui, Armando Armas, escribe al conocer la decisión del TSJ: “#ALERTA ¡Quieren disolver el Parlamento, porque se niegan a rendir cuentas ante el país! vía @ArmandoArmas.
 
El periodista Omar González Moreno, @omargonzalez6, expresa: “En Venezuela se ha dado hoy El Madurazo!!! Un golpe de estado contra la voluntad del pueblo expresada en votos”.

Carlos Andrés Michelangeli, diputado electo por el Estado Anzoátegui, reclama: “En vez de inundar al país en un ambiente de preocupación, vamos a llenarlo de alimentos, empleo y justicia” via @camichelangeli.

Antonio Barreto Sira, parlamentario de la MUD por el Estado Anzoátegui, opina: “El #GolpeAlVoto no pasará, nada está por encima del pueblo, la constitución y la voluntad popular...no retrocederemos” via @barretosira.

Luis Eduardo Parra, Diputado de la MUD por Yaracuy, comenta: “Ningún tribunal podrá desconocer jamás la voluntad soberana de un pueblo votó y decidió cambiar el #6D #Somos112” vía @LuisEParra78.

Juan Manuel Raffalli ‏@juanraffalli, Abogado, Profesor de la UCAB y del IESA, opina sobre la sentencia del TSJ:    

“La Sala Electoral no puede anular actos de la AN. Esta es otra provocación inconstitucional. Lo que faltó fue arrestarlos”

“Y la respuesta de la AN será revocar a los Magistrados express. Conflicto político de poderes en pleno desarrollo. Bien bueno...”

“Fin de mundo la Sala declara la nulidad de actos futuros. La sentencia es una réplica de las declaraciones del PSUV”.

“No es posible dar explicaciones o respuestas jurídicas a sentencias políticas. Las respuestas y acciones deben ser de la misma naturaleza”.

Y concluye, @juanraffalli: “Preventivamente una sentencia cautelar dejó sin representación en el Parlamento al eso Amazonas. Hoy Venezuela no es una Federación”

Oliver Fernández, periodista, corresponsal de NTN24 escribe: “El pueblo es la mayoría calificada que el gobierno no quiere respetar, TSJ es una minoría chavista designada a DEDO” vía @oliverandresfz

“Si la Sala Electoral del TSJ se pone a legislar y sustituye a la AN electa, en el país hay una situación de facto” concluye el periodista Alonso Moleiro a través de su cuenta @amoleiro.