• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

‏@omairalabradorm: “El bachaqueo no tiene color, profesión ni ideología”

“Los Bachaqueros ganan más que un Médico o Maestro y sin tener tanta responsabilidad encima", dice @grirod|Foto: confirmado

“Los Bachaqueros ganan más que un Médico o Maestro y sin tener tanta responsabilidad encima", dice @grirod|Foto: confirmado

“La Mejor profesión es ser "bachaquero" y no necesita estudios ni preparación. La debacle de un país” escribe Africanitanow,  @minervachango

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La palabra “Bachaquero” está de moda. En la calle, en el supermercado, entre amigos, todos la utilizamos para referirnos a la nueva forma de comprar de los venezolanos. Aún cuando el contrabando de alimentos y combustible es una práctica denunciada desde hace muchos años en las fronteras del país, en los últimos meses se ha convertido en un negocio para muchos venezolanos y se ha extendido por todo el territorio nacional.

Según cifras recientes de la Cámara de Comercio Venezolana-Americana (Venamcham), más de tres millones de venezolanos se dedican actualmente al “bachaqueo” para vivir.

La periodista Omaira Labrador, del Diario La Nación, del Estado Táchira, describe lo que sucede en esa región fronteriza, a través de su cuenta @omairalabradorm:

“#Táchira Los bachaqueros no tienen nacionalidad. Su condición es el negocio: comprar en bolívares vender en pesos y cambiar a bolívares”.

“#Táchira la profesión de bachaquero es fácil. Hacer cola, llevarse los productos regulados, pasar controles y venir con muchos bolivaritos”.

 “#Táchira a Cúcuta no le conviene el bachaqueo. Pues inundan de productos venezolanos su mercado y allí no gastan ni en agua quienes venden”

“#Táchira en un estado sin muchas industrias, comercio deprimido, cómo se explica la danza de bolívares en la calle. Triangulación, la llaman”

 “#Táchira ¿qué es triangulación? Llevar un producto regulado barato en Venezuela, venderlo en Cúcuta en pesos. Y venirse con muchos bolívares”

“#Táchira hay bachaqueros de a pie, en moto, en carros,  en camionetotas pero también en gandolas”.

“#Táchira y ahora que uno tiene que pescar productos en supermercados todo mundo está en sospecha de ser bachaquero. A veces me siento bachaca”.

“#Táchira los bachaqueros no tienen color: los hay blancos, verdes, amarillos, naranja, rojitos y neutros”.

“#Táchira los bachaqueros solo compran aquí productos regulados. La ganancia es muy buena. Aquí se traen hasta el agua que toman en colas”.

“#En Táchira ahora es difícil encontrar personas que hagan oficios: ganan más siendo bachacos... y no tienen jefe ni horario; solo hacer colas”.

Usuarios de la red, opinan sobre este oficio:

La tuitera Grissy Rod, Administradora, expresa: “Los Bachaqueros ganan más que un Médico o Maestro y sin tener tanta responsabilidad encima...vía @grirod

“La Mejor profesión es ser "bachaquero" y no necesita estudios ni preparación. La debacle de un país” escribe Africanitanow,  @minervachango

Alan Clavijo @Alanclavijoh, Ingeniero Electricista, comenta: “La actividad de bachaquero o mercado negro, es inherente a las politícas de control de precios, propias del comunismo”.

Carlos Carpio @petroleocrudo, desde el Estado Anzoátegui, añade: “El bachaqueo resuelve entre otros el problema de las colas para los que pueden pagar...¡Así que muchos se benefician!”

El dirigente político Gustavo Briceño @gustavoadolfo23  vaticina: “Pronto se acabarán las colas con bachaqueros y no será por abastecimiento sino por los altos precios de los productos”.

La periodista Omaira Labrador ‏@omairalabradorm, concluye: “El bachaqueo no tiene color, profesión ni ideología”