• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@norkysperdomo: Los colombianos son nuestros hermanos y gracias a ellos Venezuela es un gran país

Antonio Babino, @TONYBABINO, escribe:  "Es un verdadero atropello lo que hace Maduro al cerrar la frontera. Mucha gente sufriendo". - Foto: Entorno Inteligente

Antonio Babino, @TONYBABINO, escribe: "Es un verdadero atropello lo que hace Maduro al cerrar la frontera. Mucha gente sufriendo". - Foto: Entorno Inteligente

"Que vergüenza tengo con el maltrato a las familias deportadas por parte de las 'autoridades venezolanas'. Esa no es la manera de proceder", opina Genny Morales, ‏@gennymorales, exprimera dama del estado Táchira

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Toda una polémica ha surgido en Venezuela y en la vecina nación, tras las deportaciones de ciudadanos colombianos desde la frontera colombo-venezolana. Hasta los momentos suman 1.188 expulsados, apropósito de la jornada especial de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP).

El operativo se activó después de que el viernes 21 de agosto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declarara  Estado de Excepción en varios municipios de la entidad andina por 60 días. Las relaciones entre ambos países se volvieron a tensar tras un incidente en el que resultaron heridos tres militares venezolanos y un civil en un enfrentamiento con supuestos contrabandistas en un área fronteriza con Colombia.

El Primer Mandatario Nacional ha descartado reabrir el paso fronterizo.

La voz del Estado venezolano

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vilema Mora, aseguró que a los ciudadanos se les han garantizado todos sus derechos fundamentales. Afirmó: “Son montados en un equipo (autobús) Transtáchira, hasta la mitad del puente y luego son recibidos por la parte colombiana”.

 

Hablan las víctimas

Sin embargo, la mayoría de los deportados que llevaban viviendo en Venezuela varios años, señalan que han sido expulsados de sus casas a empujones, patadas, en mitad de la noche, por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En medio del operativo, algunos deportados denuncian haber visto cómo unos militares saquearon sus viviendas y las pertenencias que habían acumulado en los últimos años: motos, televisores y computadores. “Había niños, y eso no les importó, nos sacaron como perros”, relató Yormari Castaño, al diario El Tiempo de Colombia.

Países hermanos bajo el ojo internacional

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente colombiano Ernesto Samper, aseguró este martes que la organización regional está disputa a ayudar en la solución de la crisis fronteriza surgida entre Venezuela y Colombia.

“Como se lo dije a los Presidentes: Unasur está dispuesta a ayudar en la inaplazable solución de la crisis fronteriza cuando los Gobiernos de Colombia y Venezuela lo consideren conveniente”, escribió Samper en su cuenta de Twitter.

¿Qué piensa la gente en las redes sociales?

En @ReporteYa consultamos con nuestros usuarios: ¿Qué opina sobre la deportación de ciudadanos colombianos desde Venezuela?

Lea las respuestas y otros comentarios extraídos de Twitter:

Karelys, @Karelys_v, expresa lo siguiente: "Es una cortina de humo para minimizar algunos problemas y generar otros que 'faciliten' la toma de decisiones".

 "Que desgracia con Venezuela. Colombia tiene que hacer igual, sacar esos venezolanos de su país", propone Geiner Berrio, ‏@geinerberrio.   

Ingris Díaz, @ingrid15272  le hace un llamado al presidente Maduro: "Que recuerde ese señor que muchos de esos colombianos también votan y ellos lo van a sacar".

 "El maltrato que da #Venezuela a los colombianos deportados es inhumano y asqueroso", dice Alex, @alexbojalil.  

 Ileana, @ileanayacobelli, considera que esta medida, "es un abuso y una humillación".

 Norkys Perdomo, @norkysperdomo, sostiene: "Pienso como venezolana que los colombianos son nuestros hermanos y gracias ellos han hecho de Venezuela un gran país".


El Contador Público, Antonio Babino, @TONYBABINO, lamenta:  "Es un verdadero atropello lo que hace Maduro al cerrar la frontera. Mucha gente sufriendo".

 

"Que vergüenza tengo con el maltrato a las familias deportadas por parte de las 'autoridades venezolanas'. Esa no es la manera de proceder", opina Genny Morales, ‏@gennymorales, exprimera dama del estado Táchira.

Alexandra Cuevas, @maripau1311, comenta:   "Esto es humillante que en ese país traten así a los colombianos ¿Dónde está el gobierno y nuestras fuerzas militares?".

"Que situación tan denigrante: ¿Dónde está el apoyo del Estado colombiano y la postura del presidente Santos. Arrodillado?", critica Armando Liñan, @arli3512. 

Rocío Rueda, @RochioRueda, concluye: "Maduro viola DDHH deportando violentamente a colombianos de su país".