• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@nicoleadc: “La quiebra del país. Es nuestro único ingreso”

“En una economía contraída, el grueso del ingreso fiscal lo aporta el petróleo, y si cae su precio entonces aumentará el déficit fiscal”, afirma @victoralvarezr |Foto vía finanzasdigital

“En una economía contraída, el grueso del ingreso fiscal lo aporta el petróleo, y si cae su precio entonces aumentará el déficit fiscal”, afirma @victoralvarezr |Foto vía finanzasdigital

"No quiero imaginarme el año 2015, si persiste la baja de los precios del petróleo. Más escasez, más inflación y más impuestos" dice Lucía Raynero, Profesora de Historia de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en su cuenta @luciaraynero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Presidente Maduro aseguró en días pasados que: “cualesquiera que sean los precios que se fijen del petróleo, cuenta con un plan para garantizar los derechos sociales en el país”, “Siempre garantizaremos la salud, alimentación, y derechos en Venezuela. Nada ni nadie hará retroceder los derechos sociales en Venezuela, así lo garantizo”- enfatizó.
 
Sin embargo, usuarios de redes y expertos en materia económica muestran su preocupación ante la baja sostenida del precio del petróleo recientemente.

“De continuar la acentuada reducción de los precios petroleros que se ha producido desde julio a esta parte, la economía venezolana se verá severamente afectada, ya que hoy más que nunca ella depende de la renta que percibe por sus exportaciones de hidrocarburos” afirma el economista Pedro Palma en su artículo “Consecuencias de la baja del petróleo” publicado en el diario El Nacional el pasado 20 de octubre.

Jesús Cacique (@jesuscasique1), profesor de Economía y Finanzas no está de acuerdo con los que le restan importancia a este tema y expresa: “La ignorancia de algunas personas estiman caída precio del petróleo no afectara la economía, supuestamente estamos blindados. Sin comentarios”.

Víctor Alvarez (@victoralvarezr), Investigador. Premio Nacional de Ciencia analiza la situación en varios tuits: “(1) Caída de los precios del petróleo no puede ser recibida con una retórica que desconoce el grave impacto que puede tener sobre la economía”, “(2) En una economía contraída, el grueso del ingreso fiscal lo aporta el petróleo, y si cae su precio entonces aumentará el déficit fiscal” y  “(3)Si el creciente déficit fiscal, el BCV los sigue financiando con emisiones de dinero sin respaldo, esto acelerará la inflación”.

El usuario identificado como Roca Petare  @RocaPetare opina:“Al ser casi exclusivamente dependientes de la renta petrolera, y ante la baja de los precios del mismo, somos tremendamente vulnerables”.

La estudiante de Diseño de Interiores Nicole Andrea,@nicoleadc es tajante al afirmar lo que cree sucederá si continúan bajando los precios del petróleo: “La quiebra del país. Es nuestro único ingreso”

Lucía Raynero, Profesora de Historia de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en su cuenta @luciaraynero dice: "No quiero imaginarme el año 2015, si persiste la baja de los precios del petróleo. Más escasez, más inflación y más impuestos. Y concluye con esta reflexión:
“A mí me importa más la economía que la política. Si la economía va mal, todo va mal”.