• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@neilleon26: “Médicos venezolanos aislados del mundo científico” (y II)

 #19J En el HCAMP pacientes apoyan protesta de Médicos por deudas salariales foto @MarianliSuarez |Foto vía @elimpulsocom

#19J En el HCAMP pacientes apoyan protesta de Médicos por deudas salariales foto @MarianliSuarez |Foto vía @elimpulsocom

En esta segunda, y última parte, médicos tuiteros, exponen sus inquietudes: “Publicar cada vez más difícil. Investigar imposible, viajar a congresos internacionales un lujo impagable” dice @anhanssen

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los bajos sueldos percibidos y la falta de oportunidades para la especialización inciden en el éxodo de nuestros médicos a otros países. Según la Federación Médica Venezolana (FMV), más del 57% de los galenos han migrado al exterior, y los que aún permanecen en el país, 23% trabaja en clínicas privadas y el resto se dedica a otros oficios.

Con frecuencia, reportamos protestas y huelgas de médicos por ajustes salariales: “Médicos del pediátrico y hospital central de Barquisimeto en huelga, no llegan a salario mínimo, atienden sólo emergencias” reportan vía Radio Minuto ‏@Radiominuto790.

Desde el Estado Lara envían este mensaje que se refiere al Hospital Central Antonio María Pineda “#19J En el HCAMP pacientes apoyan protesta de Médicos por deudas salariales foto @MarianliSuarez” vía @elimpulsocom.
 
VEUS Noticias‏@veusnoticias informa: “#19J Pacientes protestan en respaldo a los médicos en Barquisimeto, #Lara #Venezuela”.

Jorge Labrador, periodista de investigación refleja las consecuencias de este éxodo de médicos vía @jorgelabra10: “Vas a una clínica y no hay especialistas. No hay en emergencias Oftalmólogos, Pediatras, Traumatología, etc...”.

La Licenciada en Enfermería y nuestra seguidora “arelis rodriguez” afirma:“Médicos venezolanos y excelentes profesionales, el sueldo percibido es injusto. MEGA INJUSTICIA...” Y añade: “La crisis interna y externa es tan grave, que a nivel nacional los hospitales presentan déficits” a través de  @arelisr68154529.

Inga @ingers23 refiere las condiciones de las instalaciones hospitalarias: “No hay asepsia en los quirófanos, habitaciones, salas de recuperación, los pacientes se infectan con otras patologías”.

El Cirujano Laparoscopista Robótico y de Invasión Mínima, Andrés Hanssen escribe en su cuenta @anhanssen: “Favor recordar la crítica escasez de insumos médico-quirúrgicos. Involucionamos a cirugía de principios del Siglo XX”. Y agrega: “Publicar cada vez más difícil. Investigar imposible, viajar a congresos internacionales un lujo impagable”.

A través de su cuenta el Doctor“neil leon” (@neilleon26) describe en varios mensajes la situación que enfrentan los galenos para poder especializarse: “Médicos venezolanos aislados del mundo científico”, “No tenemos acceso a divisas oficiales para cursos y congresos. A Sicad II es imposible”. “En la gaceta 39.904 del 17/04/2012 aparecen la “áreas prioritarias de desarrollo de la nación". Y concluye: “la mayoría de las especialidades médicas no están incluidas en esa lista”.