• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@nancyJGDS: “#DíaMundialContraElCáncer y en Venezuela no hay ni reactivos para detectarlo…”

Enfermos de cáncer y sus familiares claman por medicamentos |Foto vía: blog.codeconutrilife

Enfermos de cáncer y sus familiares claman por medicamentos |Foto vía: blog.codeconutrilife

La crisis generada por la escasez en el sector oncológico no parece resolverse

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer. Los venezolanos, al contrario, recuerdan la fecha con lamentos: “Día triste para Venezuela… Nuestros compatriotas mueren por falta de medicamentos y cirugías contra este mal” escribe INES en su perfil @INESSANDOVAL .

La ausencia de medicamentos, insumos y aparatos para realizar tratamientos y diagnósticos para enfrentar el flagelo del cáncer continúa. Mientras tanto,  los pacientes y sus familiares utilizan las redes sociales para tratar de ubicar lo que requieren haciendo llamados de auxilio y apelando a los retuiteos de pedidos a través de varias etiquetas tales como #ServicioPúblico.

La usuaria Nancy Gomes resume la problemática en un tuit: “Día Mundial de la lucha contra el cáncer y en #Venezuela no hay ni reactivos para detectarlo, ni insumos para el tratamiento” vía @nancyJGDS, igualmente, Jennifer López ‏@lopez_jennifer confirma la situación: “…No hay medicamentos para tratamiento ni reactivos para diagnosticarlo”.

Tuiteros reportan que los inconvenientes se extienden a todos los centros de salud: La periodista y promotora cultural Mílitza Zúpan ‏informa en su cuenta @milizupan #Día Mundial de la lucha contra el Cáncer: En Venezuela la falta de medicamentos y equipos dañados es en centros de salud públicos y privados”. En el mismo orden de ideas en el perfil identificado como Laura Solórzano ‏@LauSolorzano refiere:
“…Aquí no tenemos medicamentos y los tomógrafos públicos están malos”.

Los pacientes no solamente sufren la falla de medicinas y los altos costos de servicios médicos, sino que ahora también se suma a esta problemática, la falta de insumos para diagnosticar diferentes tumores y otras patologías. Esta realidad es resumida por Margott M ‏@MarieMargott  de la siguiente manera: “Celebramos el Día Mundial contra el Cáncer en el país que los enfermos pelean por su vida con las uñas porque no hay medicamentos”.

En el caso concreto del cáncer, usuarios de twitter reportan desde la falta de agujas para biopsia, catéteres y una larga lista de equipos médicos y medicamentos que requieren para continuar su tratamiento. El Diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Mérida, Carlos Ramos (‏@CarlosE_Ramos) afirma:   “Venezuela celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, sin insumos, sin medicamentos y sin equipos para Quimios, ni Radioterapias” y nuestra seguidora Morella P. ‏(@dmpc2909) agrega: “Se invirtió mucho dinero en equipos médicos, mas no en soporte técnico, cuando se dañan, a la BASURA no se planifican”.

No tenemos estadísticas que puedan respaldar de qué manera ha incidido esta escasez en la cura o no de este mal. Según la tuitera La Condesa ‏@MadameCondesa  “En Venezuela, la falta de medicamentos contra el cáncer ha elevado en 14% las muertes por esta enfermedad”.