• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@miroslavmujica:"La hallaca este diciembre será recordada con nostalgia"

"Y aún hay muchos que dicen la hallaca saldrá en 250 Bs c/u. Será de carne molida y con hojas de mango", dice Luis Cárdenas, @LasagnaLuis.

"Y aún hay muchos que dicen la hallaca saldrá en 250 Bs c/u. Será de carne molida y con hojas de mango", dice Luis Cárdenas, @LasagnaLuis.

"Comer hallacas este diciembre será algo así como comer un mega plato gourmet. Cada día más patéticas las navidades en Venezuela, no digan que no", lamenta Luis Cárdenas, @LasagnaLuis 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El indetenible y elevado costo de la vida, ha dejado en "veremos" a muchos consumidores, que como todos los años anhelan preparar y degustar la esperada hallaca, uno de los platos tradicionales más populares que engalanan las festividades en los hogares venezolanos.

Y es que, además de lidiar con la escasez de los ingredientes, la inflación no perdonó el precio de los rubros que conforman el famoso platillo navideño.

Este año, hacer 100 hallacas significa invertir más de un salario mínimo nuevo -fijado en Bs. 9.648, con vigencia desde el primero de noviembre. Con precisión, se requieren 1,3 remuneraciones base y las causas son evidentes, así lo reveló un reportaje del diario Correo del Caroní.


Según el análisis, las proteínas de la hallaca, se llevan la mayor parte del presupuesto, pues adquirir un kilo y medio de pechuga de pollo, tres kilos y medio de carne de res de primera y tres kilos de cochino consumen Bs. 8.600 de la inversión total para hacer hallacas. Para abaratar costos no faltará quienes supriman alguna proteína, siempre y cuando no se sacrifique el gustoso sabor del manjar.


Consultamos en @ReporteYa: ¿Tiene planificado preparar hallacas estas navidades? ¿Cuánto está dispuesto a invertir?

Lea las respuestas:


Zayito, @sazayda, expresa lo siguiente: "Claro, yo desde enero he ido guardando los ingredientes".



"No haré, pero ni de caraotas", responde Laura de Moreno, @LauraDeMoreno13


Desde el estado Lara, Dianyss, @DianyssArmstron, nos responde que ha invertido 13 mil bolívares "entre las harinas bachaqueadas, la carne, los aliños y las hojas".


M.R., @anmirali, comparte su experiencia: "Siempre en familia preparábamos como 100 hallacas, esa meta ahora es imposible por los costos y el hecho de no conseguir harina".



"Difícil ese asunto, no por invertir sino por no conseguir", comenta Ninon Dubrazca,  @ninonr.


Miroslav Mujica, @miroslavmujica, expresa:"La hallaca este diciembre será recordada con nostalgia...la revolución acabo con ellas...".


En opinión de Soraya Elena, @elena2760, "la tragedia que estamos pasando llega a tal punto que vamos a tener que usar los aguinaldos para pagar las hallacas".


"Comer hallacas este diciembre será algo así como comer un mega plato gourmet. Cada día más patéticas las navidades en Venezuela, no digan que no", lamenta Luis Cárdenas, @LasagnaLuis. 



Dennis Alejandro,  ‏@ALETWIT2180, concluye:  "Y aún hay muchos que dicen la hallaca saldrá en 250 Bs c/u. Será de carne molida y con hojas de mango".