• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@miguelhotero: “Si esto sigue así, Venezuela será el único país sin periódicos” (y VI)

Miguel Henrique Otero, entrevistado por María Elvira Salazar / Captura CNN Latino

Miguel Henrique Otero, entrevistado por María Elvira Salazar / Captura CNN Latino

Medios impresos nacionales y regionales en cuenta regresiva para cerrar sus puertas por falta de insumos para la impresión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La crisis por la escasez periódico se acentúa cada día que pasa, ante la falta de respuesta por parte del Gobierno Nacional para el otorgamiento de las divisas. Según afirma el Presidente Editor del Diario El Nacional Miguel Henrique en su cuenta de twitter @miguelhotero: “Si esto sigue así, Venezuela será el único país sin periódicos”.

Periódicos regionales ya han cerrado sus puertas y los que aún esperan por una pronta solución acusan, a través de sus perfiles,  cuántos días faltan para que nos quedemos sin periódicos. El Nacional (@ElNacionalWeb) comenta: "En El Nacional no recibimos divisas desde mayo del año pasado". "@CelinaCarquez: 9 periódicos han cerrado por falta de papel "

“El Nuevo País y la Revista Zeta tienen reservas de papel e insumos para la impresión para 4 semanas” reporta IPYS Venezuela (@ipysvenezuela).

“El Gerente de Operaciones de El Universal dijo que tienen sobre el piso de la imprenta papel sólo para cuatro meses” declaraciones aparecidas en @QuintoDiaOnline, cuenta del Semanario Quinto Día.

Anyinet Salom ‏@AnyiSalom refiere algunos de los casos más destacados: "A El Nacional le queda papel para trabajar 1 mes, a El Impulso 3 semanas, a El Universal mes y medio, a El Correo del Caroní 1 mes".

“El Notidiario, medio impreso de Delta Amacuro y el único, tiene papel para seguir circulando hasta menos de un mes” dice Inés María Granado @inesgranado

Otros medios han recurrido a reducir sus contenidos para seguir circulando: El Correo del Caroní (Bolívar) pasó de 32 a 8 pág, El Oriental (Monagas) 32 a 8 pág, La Nación (Táchira) de 36 a 8 pág. La Noticia y La Prensa (Barinas) de 28 a 20 pág, El Nuevo País (Caracas) y Provincia (Sucre) de 16 a 8 pág.

Trabajadores de medios, politólogos y usuarios de las redes en general han expresado su opinión sobre el tema a través de la etiqueta #SinPapelNoHayPeriódico

La destacada periodista de El Nacional, Blanca Vera Azaf solicita apoyo vía @bevavera:“En nombre de todo los trabajadores de los diarios impresos queremos pedirles que le den RT al siguiente hashtag #SinPapelNoHayPeriodico”.

Liliana Ortega @LilianaOrtegaM, experta en temas de derechos humanos, da cuenta de la importancia de contar con medios independientes:
“Con la ayuda de los periódicos venezolanos las víctimas del caracazo han podido contar su historia”.

Recogemos algunos mensajes de usuarios de las redes quienes dan su testimonio: Mónica Velázquez (@MONICAVELASQUE5) sólo agrega:
#SinPapelNoHayPeriodico mas desinformación, M. Estela Veracoechea (@veracoecheame) exclama: ¡Hasta cuándo permitiremos que nos limiten nuestros derechos! #SinPapelNoHayPeriodico y el periodista Francisco Rodríguez (@FranciscoJJRA) , desde el Estado Anzoátegui, concluye:
“Hay muchas formas de cercenar la libertad de expresión, dejar a los medios impresos sin papel es una de ellas” #SinPapelNoHayPeriódico