• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@marthaxioma: Valencia llena de ratas por acumulación de basura

Mercado de Los Guajiros, Valencia |Foto vía: @MedinaOswaldo2

Mercado de Los Guajiros, Valencia |Foto vía: @MedinaOswaldo2

“Se estima que cada habitante del país genera entre 800 gramos y un kilo de basura al día, por lo que diariamente debemos lidiar con unas 25 toneladas de desperdicios”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La acumulación de desperdicios en comunidades rurales o urbanas de cualquier estrato socioeconómico es un problema grave de salud pública. Los desechos de origen doméstico corresponden entre un 50 y un 75 % de toda la basura que se produce en el país. Las fallas en las rutas, horarios y regularidad de la recolección; y el incorrecto tratamiento de los llenaderos a cielo abierto agravan esta situación ambiental.

Reporteros de todo el país se quejan de manera permanente porque los camiones del aseo no pasan con la regularidad debida. Nuestra seguidora MARTHA, en su cuenta @marthaxioma, pide ayuda desde el Estado Carabobo: “Urgente: Urbanización Trigal, como toda Valencia, está llena de ratas debido a la acumulación de basura. ¡Hagan algo!”.

Rosa Ochoa, ‏@tocori18, Educadora, refiere: “La basura sigue frente a nuestros hogares tras 2 semanas sin aseo urbano en Acarigua - Portuguesa”.

Denuncian además que los camiones que recogen la basura piden dinero para llevársela: Marisela Paz, ‏@periodistahappy, Periodista, Docente y Ecologista, afirma: “Pasan muy poco y cuando lo hacen cobran entre 5 y 20 bolívares por bolsa”.

"KMD", @Keniamolero, desde el Estado Zulia dice: “El camión de aseo que está pasando por la Avenida Principal de La Pomona está cobrando 300 Bs. por llevarse la basura”.

A esto se suma el incendio en los botaderos: Roberto, en su cuenta ‏@russo1972 denuncia desde Los Valles del Tuy: “Sigue la quema de basura en la autopista cerca de Matalinda…”.

La recolección y tratamiento de la basura es uno de los problemas más complejos y de mayor incidencia en la calidad de vida de los venezolanos, por tanto es necesaria la actuación coordinada de los vecinos, autoridades locales y nacionales para lograr minimizar sus efectos dañinos en la población.