• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@machela: A cocinar en casa, ¡cada uno con su lonchera!

El pabellón criollo se ha puesto inalcanzable |Foto:venezuela.pordescubrir

El pabellón criollo se ha puesto inalcanzable |Foto:venezuela.pordescubrir

Los venezolanos buscan vías para abaratar los costos de lo que comen a diario. Unos preparan sus alimentos en casa y otros optan por visitar, aunque con menos frecuencia, restaurantes y sitios de comida rápida debido al alto costo que comer en la calle implica.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El incremento de los costos de la canasta básica afecta el poder adquisitivo de los venezolanos e influye en la calidad de la comida que ingerimos, bien sea dentro o fuera del hogar. Al terminar la semana preguntamos a nuestros seguidores:  ¿Come Ud. en su casa o en la calle diariamente? ¿Cuántas veces puede ir a un restaurante durante la semana? ¿Cuánto le cuesta?

La primera en responder de manera categórica fue “Ruega por nosotros” en su cuenta @machela, quien se define como madre, mujer, esposa y educadora: “¡No señor! ¡Nos dejamos de eso! Sacamos cuentas y ahora a cocinar en casa y cada uno con su lonchera! ¡Ya no se puede comer afuera!", mientras que ROSY, @LaRosyAyala; psicopedagoga, abogado, poeta, hija y madre, también opta por cocinar su "comida hecha en casa".

Algunos como Raniero Cassoni, @Ranierocassoni, politólogo, opinaron acerca de la situación cambiaria: “La escasez del billete verde eleva el precio de la comida rápida y obliga a sacrificar la calidad de la comida”.

Un grupo de tuiteros nos ayudaron a generar un índice de precios en base a lo que gastan comiendo fuera de sus hogares. El más económico es el de JarroldPachecoUCV, @JarroldPachUCV, estudiante de Ciencias Políticas de la UCV, quien dice: “75 Bs. mínimo sale un menú ejecutivo en el centro de Caracas, hay otros lugares que ya llega a 100 Bs.”.

Daniela Pino @dgdanielapino, diseñadora gráfica zuliana, aumenta un poco el valor del gasto en comida todos los días: “Estos últimos 5 meses he estado almorzando fuera de casa de lunes a viernes y el gasto diario es alrededor de 110 Bs., sin bebida”.

Carlos Sinco @carlosincogb, pastor de la Iglesia, hace un cálculo más completo: “200 Bs. mínimo por persona, más el pasaje, el dulce. Por menos de 350 Bs. por  persona no se come. A menos que coma pura empanada o perros calientes”.

Nuestra seguidora “Gigi” @gizehbusnego redujo la visita a sitios de comida a una vez: “Hace un año con los tickets de alimentación podía salir a comer de 3 a 4 días en la calle. Hoy sólo uno. Algo decente cuesta 90 Bs.”

Unos hacen un esfuerzo y cocinan el fin de semana o al llegar de sus trabajos para no gastar en comida en la calle. Otros optan por reducir el número de visitas a restaurantes o sitios de comida rápida. Con o sin lonchera, los venezolanos enfrentan el reto diario de ahorrar costos de alimentación.