• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@luisvicenteleon: "No hay forma de salir ilesos de la crisis económica, pero sí de minimizar los costos y tratar de surfear"

"Es clave ponerse en modo crisis y cuidar el presupuesto familiar haciendo seguimiento estricto y evitando gastos superfluos" recomienda @luisvicenteleon |Foto: Archivo

"Es clave ponerse en modo crisis y cuidar el presupuesto familiar haciendo seguimiento estricto y evitando gastos superfluos" recomienda @luisvicenteleon |Foto: Archivo

"No desperdicies nada. Ni hay plata ni hay bienes para portarte como un consumidor convencional", recomienda el presidente de Datanális, @luisvicenteleon

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El resultado de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre es para algunos analistas, el reflejo del descontento que existe en la población por la crisis económica que enfrenta el país. Con una inflación estimada por el FMI en 170%, para el venezolano es casi imposible sobrevivir con un salario mínimo de Bs. 9.648, mientras la cesta básica familiar se ubicó en octubre, según cifras del Centro de Documentación de Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, en Bs. 110.116.

Para el politólogo Jhon Magdaleno el trabajo para afrontar la grave situación económica debe empezar desde el nuevo Parlamento. "La crisis no se resolverá en dos o tres meses sino en un año, pero es importante decir cómo se solucionará. Hay que darle certidumbre a la gente, al país, no solo a quienes votaron”.

En este sentido, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, afirma que el 2016 será un año aún más difícil. "Económicamente hablando, el próximo año extrañaremos este", asegura, al tiempo que recomienda a la población tomar previsiones personales para surfear y palear el impacto de la crisis en su vida.

A través de su cuenta en twitter, @luisvicenteleon, asegura: "No hay forma de salir ilesos de la crisis económica sobre tu vida pero sí de minimizar los costos y tratar de surfear". Entre las medidas que podemos tomar, el analista sugiere: involucrar a toda la familia en la estrategia para enfrentar la crisis; no desperdiciar nada, "ni hay plata ni bienes para portarte como un consumidor convencional"; no dejar activos improductivos, alquilar o vender todo aquello que esté en desuso; concentrar todos sus esfuerzos en la posibilidad de realizar una actividad que genere dólares, así como ir en la búsqueda de ingresos adicionales con negocios propios o trabajos extra. También recomienda tomar en cuenta que el crédito en Bolívares es perfecto para comprar activos que reserven valor (inmuebles, carros, arte, divisas) pero no para financiar comida.

Para @luisvicenteleon: "Es clave ponerse en modo crisis y cuidar el presupuesto familiar haciendo seguimiento estricto y evitando gastos superfluos".

Ante estas sugerencias la gente se pregunta:"¿Merece la pena comprar vehículos con esos precios locos?" cuestiona el usuario @virgiliomundoci.

Mary Nava a través de su cuenta @avenmaria duda:"¿Por qué vender, si luego el dinero en el banco no valdrá nada?".

El grupo @ChacaoPositivo le pregunta al analista "¿Cómo alquilar en estas circunstancias legales?".

La pediatra Omaira Salas, @omaindhi, consulta a León: "Sobre la base de lo que está diciendo, ¿es beneficioso o no pagar más en las tarjetas de crédito o préstamos?

Por otro lado, usuarios comentan: "Así es, nunca habíamos visto a toda la familia integrada en una situación así", afirma María Henriquez en su cuenta @monavallita

"Si eres bueno en algo que puede ofertarse a nivel internacional y por supuesto en internet, por allí se puede empezar", señala Jaiver Battista, @javierazuaje007.

En cambio, Esther María, @esthermteran, señala: "Entiendo esto, pero lo poco que tengo debe estar en el banco porque luego no tendré para comer. Así de crítica está la cosa".

Para @AlejandroArcia, "tenemos años en modo crisis, pero tampoco tenemos cultura de ahorro y en las crisis, siempre la cobija es corta".

La empresaria Liz Archila ,@archilaliz, agradece a Luis Vicente León por sus recomendaciones: " Leer sus mensajes me generan nervios pero así como cuando sabes que tu mamá te dice la verdad, lo agradeces después... gracias".