• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@kerenperiodista: ¡La peor noticia es sancionar por informar #CorreoDelCaroní!

"Venezuela no se come ya las mentiras de Maduro. Basta de censura e impunidad. #InformarNoEsDelito #YoSoyCarabobeno #CorreoDelCaroní", dice Ángel Álvarez Gil @angelalvarezgil . Foto Twitter.

"Venezuela no se come ya las mentiras de Maduro. Basta de censura e impunidad. #InformarNoEsDelito #YoSoyCarabobeno #CorreoDelCaroní", dice Ángel Álvarez Gil @angelalvarezgil . Foto Twitter.

Que causalidad que con tanto alboroto por el caso de #Tumeremo deciden retomar el caso del #CorreoDelCaroni y fijar sentencia", escribe la tuitera identificada como Arroz Con..... @ideasmiles  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las restricciones y atropellos a los medios de comunicación sigue siendo una amenaza para la libertad de información en Venezuela. En esta oportunidad, le tocó al diario de circulación regional, Correo del Caroní, un rotativo con amplia trayectoria y prestigio desde el año 1977.

Una amplia cobertura periodística realizada en 2013 sobre el caso a la CVG Ferrominera Orinoco, que reveló supuesta corrupción, trajo como consecuencia la condena a cuatro años de cárcel para el director de Correo del Caroní, David Natera Febres.

A Natera Febres, se le acusa de delitos de difamación e injuria continuada. A ello se suma una multa de 1.137 unidades tributarias, y la imposición de una medida vigente: la prohibición de publicar noticias relacionadas con un empresario de la región, en cuanto al caso de corrupción en FMO.

La falta de papel amenaza la circulación del diario El Carabobeño:

Nuevamente El Carabobeño podría dejar de circular por falta de papel. A través de un comunicado publicado en su página web, la empresa asegura que deberán sacrificar ediciones futuras de su revista dominical Paréntesis para extender su circulación por un mes.

Eduardo Alemán Pérez, director del diario, considera que hay una intención de afectar la credibilidad del medio: “Cuando estamos a punto de quedarnos sin papel denunciamos la situación, aparecen algunas bobinas y también el compromiso de mantener un envío permanente. Esto último no se cumple, por lo que debemos volver a denunciar".
 
El diario tiene previsto realizar este viernes 11 de marzo un Tuitazo Nacional, a siete días de que se quede sin inventarios de papel, lo que pondría fin a su versión impresa que ha circulado de forma ininterrumpida desde el 1º de septiembre de 1933.

Antes estos inconvenientes que perjudican la libertad de prensa, usuarios de las redes sociales se solidarizan:


"Si cierra @el_carabobeno se acaba el periodismo en #Carabobo. Solo quedarán panfletos de propaganda. #YoSoyCarabobeno #Yosoycarabobeño", comenta el comunicador social,  Luis Guillermo @LuisG84.

En referencia al caso de Correo del Caroní, la periodista, Gladys Socorro @gladyssocorro, expresa: "En este país el culpable es el que denuncia no quien comete el delito #InformarNoEsDelito #CorreodelCaroní @CorreodelCaroni".

Francisco Palacios @pancho985, comparte: "#YoSoyCarabobeno crecí leyendo Carabobeño para hacer atreas, a donde ibas veías este periódico como el principal y ahora el gobierno lo quiere acabar".

"Que causalidad que con tanto alboroto por el caso de #Tumeremo deciden retomar el caso del #CorreoDelCaroni y fijar sentencia", escribe la tuitera identificada como Arroz Con..... @ideasmiles.   

Desde Valencia, Mar Hernández @yolihernandez3, cita: "No puede callarse la libertad de expresión. Que siga el carabobeño. #YoSoyCarabobeno".

Por su parte, el usuario País Portátil @paisportatil, añade: "Al corrupto lo dejan en libertad y al que informó sobre la corrupción a Ferrominera lo manden a prisión #InformarNoEsDelito #CorreoDelCaroní".

"@el_carabobeno ha contado la verdad por 82 años. No permitamos que el derecho a informar y a ser informados sea restringido #YoSoyCarabobeno", subraya la estudiante de comunicación social, Gabriela Trillo @Gabriela_Trillo.  

El diputado, Ángel Álvarez Gil @angelalvarezgil, dice: "Venezuela no se come ya las mentiras de Maduro. Basta de censura e impunidad. #InformarNoEsDelito #YoSoyCarabobeno #CorreoDelCaroni".

La usuaria, Liliam Acosta @LiliamIsabel, resalta: "El gobierno podrá silenciar nuestros medios de comunicación ¡Pero no a nosotros! #YoSoyCarabobeño @el_carabobeno".  

"Impunidad ante la corrupción mientras que quien denuncia es sentenciado #CorreodelCaroni #InformarNoEsDelito", tuitea la periodista,  Elsy Manzanares  @elsymanzanares.

En opinión de Karen Torres Bravo,  ‏@kerenperiodista, "La peor noticia es sancionar por informar #CorreoDelCaroní".    

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles @hcapriles, también se pronunció en sus redes:  "El pronto revocado cree que dejando a la prensa sin papel no se conocerá la verdad #YoSoyCarabobeño".