• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@josetorohardy: "Las medidas anunciadas son sencillamente chucutas frente a la magnitud del problema"

Foto cortesía VTV

Foto cortesía VTV

José Guerra, @JoseGuerra, Articulista del Diario 2001, señala: "¿Alguien con sentido común cree que el Gobierno va a asignar $ suficientes a Bs 6,3 y Bs 12? Aquí el ganador es el mercado paralelo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este martes 10 de febrero,  el ministro para Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, informaron en rueda de prensa, la aplicación del nuevo sistema cambiario que regirá en el país.
La nueva plataforma: Sistema Marginal de Divisas (Simadi), comenzará a operar de forma inmediata a través de casas de bolsa, bancos y casas de cambio, y tendrán acceso empresas y personas. Establece un tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar previsto para la importación de alimentos y productos básicos para la población venezolana.

Tras este anuncio, las opiniones en Twitter por parte de reconocidos economistas venezolanos se hicieron presente:
Al respecto, Asdrúbal Oliveros, @aroliveros, Economista y Director de @Ecoanalitica refiere: "Es importante destacar que técnicos del BCV en las reuniones sobre el nuevo esquema (Simadi) eran partidarios de que los cupos fuesen a esa tasa".
"El arbitraje es inherente al control de cambio. El detalle es que en la actualidad está fuera de control (...)", agrega Asdrúbal, @aroliveros.

Por su parte, José Guerra, @JoseGuerra, Articulista del Diario 2001, señala: "Alguien con sentido común cree que el Gobierno va a asignar $ suficientes a Bs 6,3 y Bs 12? Aquí el ganador es el mercado paralelo".

“Los anuncios sobre el nuevo sistema cambiario no permiten ser especialmente optimistas”, considera el Presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, @luisvicenteleon.

En tal sentido, León, @luisvicenteleon resalta: "El gran cambio en los anuncios cambiarios es la apertura del mercado paralelo, que el gobierno llama marginal...y debió ser principal".
A juicio, del Economista, José Toro Hardy, @josetorohardy: "Mientras haya inflación, la moneda seguirá devaluándose. El control de la inflación brilló ayer por su ausencia".

"El problema básico tiene que ver con el restablecimiento de la confianza. Nada de lo que dijeron ayer va en ese sentido", sostiene Hardy,  @josetorohardy.

Entre tanto, twitteó: "Las medidas anunciadas son sencillamente chucutas frente a magnitud del problema".

El Economista, Alexander Guerrero, @AlexGuerreroE, expresó lo siguiente: "El nuevo régimen cambiario sufre de la misma enfermedad, no tiene $ para ofertar, porque para el Gobierno el control es de vida o muerte".

"Ese mecanismo hiperinflacionario será polea para empobrecer la clase media y limitará a los humildes a los bienes que el Gobierno agende", concluyó Guerrero, @AlexGuerreroE.