• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@josepingu: ¿Cómo es posible que un pantalón cueste 6.500 Bsf, sueldo mínimo en Venezuela?

 “#DistorsiónEconomía Si un litro de agua vale más que un litro de gasolina”, dice @marreromiriam |Foto: Archivo

“#DistorsiónEconomía Si un litro de agua vale más que un litro de gasolina”, dice @marreromiriam |Foto: Archivo

“Cuando una comida, unos zapatos o un interior casi llegan a costar el equivalente a un salario mínimo, la distorsión económica es completa”, comenta el abogado Vladimir Petir, @vladimirpetit 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Economistas coinciden en afirmar que la distorsión más importante que hay en Venezuela es el tipo de cambio, aun más relevante que el precio de la gasolina y que, además,  es un problema que se debe enfrentar a corto plazo.

Dentro de las recomendaciones de los especialistas para este 2015 está la unificación del tipo de cambio para corregir esta alteración en la economía venezolana.

Andrés Guevara ‏@AndresFGuevaraB, Abogado, periodista y profesor universitario da una explicación de la causa del problema:  
“El mercado negro siempre dará precios de bienes distorsionados puesto que no puede haber formación clara de sistema de precios”

Pedimos a nuestros usuarios que nos enviaran ejemplos de la disparidad de precios que afecta sus bolsillos. Estas son algunas de sus respuestas:

El tuitero identificado como Jose Manuel ‏@josepingu  pregunta: ¿Como es posible que un pantalón cueste 6500 Bsf el sueldo mínimo en Venezuela?

El abogado Vladimir Petir @vladimirpetit comenta: “Cuando una comida, unos zapatos o un interior casi llegan a costar el equivalente a un salario mínimo, la distorsión económica es completa”.

Desde el Estado Zulia, en la cuenta de Radio 105.1FM ‏@laradio1051  escriben: “Es tan grave y tanta la distorsión económica de #Venezuela que es posible que un Iphone 6 cueste 140 millones de Bs. y su costo son 10 mil”.

La tuitera identificada como Carolina ‏@ccarito99 opina: “Aquí lo que hay es una distorsión económica que incita a la especulación e impide el acceso de un sector a ciertos bienes”.

La Ingeniera Mayra ‏@MDJDZ  expresa:“Es increíble que un refresco grande, con más hielo que refresco, cueste casi 150 Bs. en el cine, cuando uno de 2 lts vale 55 Bs”.

La Profesora Universitaria Miriam Marrero refiere el ejemplo clásico que describe esta situación: “#DistorsiónEconomía Si un litro de agua vale más que un litro de gasolina” vía @marreromiriam.