• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@jose_luquez: El bachaquero es una plaga que está destruyendo a nuestra Venezuela

"El bachaqueo es el monstruo vago, capaz de destruir a su vecino, amigo, paisano, con tal de no trabajar", dice  Soy Venezolana, @MariPinto98 Foto: El Informe

"El bachaqueo es el monstruo vago, capaz de destruir a su vecino, amigo, paisano, con tal de no trabajar", dice Soy Venezolana, @MariPinto98 Foto: El Informe

"Es una persona que prefiere hacer cola sin horario y sin jefe que buscar un trabajo digno, ya que gana más dinero haciendo colas", cree Eleazar Pedreañez, @ELEAZA02

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La práctica informal de revender artículos de primera necesidad a altos precios, conocida coloquialmente como 'bachaqueo' o 'bachaquerismo', es un oficio que ha ido proliferando en la actualidad.  Según economistas venezolanos, el bachaqueo no es más que la consecuencia de inadecuadas políticas socio-económicas implementadas por el gobierno nacional.

Para Luis Vicente León, quienes se dedican al bachaqueo no están interesados en ver una salida a la crisis económica, ya que, mediante esta actividad ilegal, ganan hasta diez veces más de lo que invierten, "con lo que generan o complementan su ingreso familiar".  

En respuesta a esta práctica, Nicolás Maduro, Primer Mandatario Nacional, advirtió lo siguiente: “Seré duro con cadenas de bachaqueo, sé de cuatro cadenas que esconden productos al pueblo de Venezuela. Tienen un sistema de creación de rumores para generar colas.

Asimismo, anunció un plan para combatir "la economía criminal" de los bachaqueros. El Jefe de Estado, reveló que será "arrasador", similar a la denominada Operación de Liberación del Pueblo (OLP).

En @ReporteYa consultamos con los tuiteros: ¿Qué es para ti un bachaquero? Estas son las respuestas recibidas por nuestros usuarios:

"El bachaquero es hijo del control de precios. Elimina el control y desaparecen los revendedores. Aumenta la oferta y bajan los precios", escribe el Especialista en Redes Sociales, Luis Carlos Díaz, @LuisCarlos.

La Administradora y Docente, Yarely Aponte, @yarelyaponte, dice: "Es una compra inescrupulosa de artículos de la cesta básica con la finalidad de revender a mafias de mercado negro en el exterior".

A juicio de Avfs, @vzlalibre1980, "es la gente que no trabaja y se la pasa a diario en mercados con cédulas diferentes, compran, y revenden ¿Algo más claro?".

"Alguien con tan escasos valores que se lucra con necesidades ajenas injustificadamente", define la Community  Manager, Ana Reyes, @areyesita.

En opinión de Frank S, @frankaviador, "El bachaquero es una consecuencia nefasta de políticas económicas nefastas".

Para el usuario apodado, Sin Sumisión, @eticatando, este oficio, "es el correlato de las políticas económicas de este gobierno".

"Oportunista, corrupto que quiere dinero fácil, robando a sus vecinos. Saqueador, el hombre nuevo que creó HRCF", considera el Ingeniero en Sistema, Golfredo, @golfredoe.

Soy Venezolana, @MariPinto98, añade: "El bachaqueo es el monstruo vago creado en socialismo, capaz de destruir a su vecino, amigo, paisano, con tal de no trabajar".

Pitiyanky, @The_Pitiyankeee, cita: "Alguien que se aprovecha del desastre económico en Venezuela y gana dinero revendiendo productos a precios exagerados".

"Un bachaquero es un venezolano más resistiendo el monstruo de la inflación que nos está llevando a la miseria total", describe José García, @gover1010.

Para la tuitera denominada Abuela de Mulco, @belkis_13, es "un vividor que se aprovecha de la necesidad de otro".

José María Luquez, @jose_luquez, sostiene: "El bachaquero es una plaga y/o epidemia que está destruyendo a nuestra Venezuela".

"Persona que prefiere hacer cola sin horario y sin jefe que buscar un trabajo digno, ya que gana más dinero haciendo colas", cree Eleazar Pedreañez, @ELEAZA02.

Silvia M.G, @silviamonasteri, concluye: "Es un abusador que roba a las personas y sobre todo a los niños".