• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@jaime_sool:  “Vas a un hospital y no hay insumos ¡Es de no creer!” (y II)

"A esto hemos llegado, a que nos regalen unas cuantas acetaminofen porque ¡No Hay!" dice @jcsuarez73 |Foto vía @jcsuarez73

"A esto hemos llegado, a que nos regalen unas cuantas acetaminofen porque ¡No Hay!" dice @jcsuarez73 |Foto vía @jcsuarez73

“Todos los medicamentos escasean, recorrí todo Maracaibo buscando TEGRETOL y no lo conseguí, el boticario se reía y decía: no hay” dice  Luis Riera Romero ‏(@luis3riera), Ingeniero Agrónomo desde el Estado Zulia.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Múltiples factores inciden en que cada día los venezolanos tengan acceso a una atención médico- hospitalaria de calidad: Déficit de recursos y médicos especialistas, falta de insumos y medicamentos, inseguridad y fallas de servicios públicos vitales como el agua y la luz son algunos de ellos.

En un artículo publicado en el diario El Nacional se compila la opinión de expertos del área: “La salud llegó a su punto de quiebre y no retorno”.

En esta segunda y última parte, veremos cómo reporteros ciudadanos, al no conseguirlas  en las farmacias, solicitan medicinas a través cuentas de twitter. Vemos miles de “tuits” diariamente en las redes desde todos los rincones del país.

Freddy Ceballos, Presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela en un #ForoSalud realizado en la sede de El Nacional el pasado jueves 11 de septiembre, mostró un balance de lo que sucede en el sector: "No hay hipertensivos en el mercado y en el interior del país estamos sobrepasando el 70% de escasez". "No hay anticonvulsivos. La crisis con medicamentos para el sistema nervioso central es gravísima" añade Ceballos.

Compartimos los mensajes de nuestros usuarios:

El tuitero Leon salas (@leonsalas4) comenta al sobre las fallas de antipiréticos: “Alarmante la situación en el Estado Vargas, clínicas abarrotadas por brote de Chikungunya y ¡no se consigue ni paracetamol!”.

La periodista Gregoria Díaz desde Maracay escribe: @churuguara: “No hay #Atamel en ninguna farmacia, pero buhoneros lo venden detallado: 50Bs por cada pastilla”.

Andreina Jaimez ‏@AndreinaJaimez expone la crisis de insumos: “No hay guantes, ni solución fisiológica, ni gasas”.

Solange Jaime ‏(@jaime_sool), Técnica en Óptica, Contactología e Instrumental, afirma: “vas a un hospital y no hay insumos, no hay GASAS. ¡Es de no creer!”.

El periodista Hernán Lugo-Galicia ‏(@HLGNapita) informa desde el Estado Miranda:  “En el hospital de Los Teques no hay gasas. Médicos obvian bioseguridad para salvar vidas”.

El Fotógrafo José Torres ‏(@Fotografia_FJ) comenta: “Los hospitales están en crisis: no hay yelcos, ni gasas, no hay camas…”.

Luis Fuenmayor Toro ‏@LFuenmayorToro, Médico-Cirujano, Ph. D., Profesor Titular UCV resume: “No hay suturas, no hay gasas, no hay solución salina ni glucosalina, no hay catéteres, no hay sondas, no hay jabón”.

La usuaria ZoniaOjeda ‏@zoniaojeda quien se identifica como: Cristiana, revolucionaria y socialista 100% pregunta: ¿Qué está pasando que ni remedios se consigue? No hay losartán, acetaminofén, benutrex, ibuprofeno. Casi nada se consigue el gobierno que haga algo” y agrega: “hay muchos enfermos de la Chikungunya en Portuguesa, mi hermana es una de ellas y no se consigue acetaminofén, ni benutrex”.

Luis Riera Romero ‏@luis3riera, Ingeniero Agrónomo desde el Estado Zulia dice: “Todos los medicamentos escasean, recorrí todo Maracaibo buscando TEGRETOL y no lo conseguí, el boticario se reía y decía: no hay”.

El diputado a la Asamblea Nacional y médico Wilmer Barrientos (@WBarrientosV)  concluye: "Hoy en día los ciudadanos deben volver a las prácticas médicas de nuestros abuelos porque #MedicamentosNoHay”.