• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@haiket: "No hay cultura de donar sangre en el país, sólo lo hacen por familiares en emergencia"

A juicio de Vane Olivo, @vane1905 al momento de donar "hay muchas restricciones" |Foto vía: elimpulso

A juicio de Vane Olivo, @vane1905 al momento de donar "hay muchas restricciones" |Foto vía: elimpulso

La usuaria Haiket Cusnir, @haiket cree que no hay altruismo: "Han incrementado los mitos sobre riesgos de donar como la contaminación, efectos adversos, enfermedades. Nada es cierto"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada mil habitantes debe haber entre 40 y 50 donaciones de sangre, en Venezuela apenas se registran 15. Con cada donación se pueden salvar hasta cuatro vidas. De una sola bolsa de sangre (450ml  casi medio litro) se dispone el plasma y las plaquetas.

Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable.

Pero, qué ha pasado en Venezuela ¿Por qué las bajas tasas de donación de sangre? Seguidores de @ReporteYa, han aprovechado las redes para expresar su malestar ante este grave problema de salud.

A juicio de Vane Olivo, @vane1905 al momento de donar "hay muchas restricciones".

"Uno de los motivos es que en el país se mantiene el mito de que si tienes tatuajes no puedes donar sangre jamás en tu vida", opina el usuario identificado como Arepita con Queso, @ArepitaConQueso.

Alberto, @ulbrik576 desde Maracay expresa que "donaba hasta que supo que vendían la sangre a clínicas. Ahora dono sólo a vecinos y familiares".  

Por su parte Beatriz Pulido, @beatrizypulido critica: "No hay tubos para la toma de muestras de sangre #NoHayRemedio #SosVzla".

Ante esta situación, Julia @caritas2012, añade  que "los bancos de sangre son un nido de malandros. Yo vivo cerca y asusta pasar por allí".

Mientras que Nelson Hernández , @nelson2627 destaca: "Si apenas comemos ¿Cómo vamos a donar?  Estamos hambrientos y desnutridos".

"No existe cultura de donación de sangre en el país, las personas sólo lo hacen para un familiar al que se le exijan donantes", asegura Haiket Cusnir, @haiket.