• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@doreimacoll: “Mi hija con un promedio de 20 puntos no tuvo cabida en 5 universidades”

"La evaluación a través de pruebas internas es la mejor forma de asignar los cupos. Desvirtuaron el Consejo Nacional de Universidades", afirma @nbiancoucv|Foto: elcambur

"La evaluación a través de pruebas internas es la mejor forma de asignar los cupos. Desvirtuaron el Consejo Nacional de Universidades", afirma @nbiancoucv|Foto: elcambur

José Chirinos ‏@josechirinosb, desde el Estado Lara dice: “Mi hijo con promedio de 19,437 no quedó en ninguna de las carreras que postuló. Viviendo a menos de un km de UCLA y UNEXPO"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A partir de este año, el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología aplicará cuatro nuevos criterios para el ingreso de bachilleres a las universidades a saber: índice académico, condiciones socioeconómicas, vinculación al territorio y participación en actividades extracurriculares. De esos cuatros elementos, el total de las notas de los bachilleres de primero a cuarto año tiene un peso de 50% para optar al cupo en universidades públicas.

En el Foro realizado hoy en el programa de César Miguel Rondón, Nicolás Bianco (Vicerrector aacademico de la UCV) y Enrique Planchart, Rector de la Universidad Simón Bolívar comparten sus opiniones en torno a los nuevos parámetros para el ingreso a las universidades. Estas son algunas de sus intervenciones:

Enrique Planchart expresa: "el control de la asignación de cupos universitarios es ilegal e inconstitucional". Y añade: "Los nuevos criterios de la OPSU para asignar los cupos son subjetivos; y no se pueden medir".

Nicolás Bianco, @nbiancoucv afirma: "No están tomando en cuenta criterios académicos, sino algo que denominan "acción social", que no sabemos de qué se trata"; "La evaluación a través de pruebas internas es la mejor forma de asignar los cupos. Desvirtuaron el Consejo Nacional de Universidades" Y concluye Bianco: “Este año tuvimos 52 mil bachilleres que aspiraban estudiar en una UCV; pero sólo tenemos 9 mil cupos. No vamos a engañar a nadie”.

Veamos lo que dicen los tuiteros en torno a esta materia:
 
CarlosD @CARLOSDIAZO, interviene diciendo: “Mi sobrino acaba de presentar en la UC y quedó de 25. La OPSU lo ubicó de 3000 en lista de espera con un promedio de 19,60 puntos”.

José Chirinos ‏@josechirinosb, desde el Estado Lara dice:“Mi hijo con promedio de 19,437 no quedó en ninguna de las carreras que postuló. Viviendo a menos de un km de UCLA y UNEXPO”.

Yammy Carrillo @yammy2103 refiere: “Mi sobrina con 19 de promedio es una de las afectadas no entró a la universidad, sólo en Venezuela se le niega el cupo a los buenos estudiantes”.

Sandra Alvarez @SandraCAlvarez pregunta: ¿Qué se le dice al chamo de 19 de promedio que uno con 14 de promedio entró a estudiar en la ULA y él no?

Doreima Coll @doreimacoll , desde el Estado Nueva Esparta, describe su experiencia: “Mi hija con un promedio de 20 puntos no entró a ninguna universidad fue discriminada y lo que ganamos es sueldo mínimo” Y añade: “Mi hija con un promedio de 20 puntos no tuvo cabida en 5 universidades”.

La joven Ana Pérez @Otranoctambula  expresa: “Explíquenme por qué hay gente con promedio de 15 que entró en la UCV por la #OPSU y yo con promedio de 19 no quedé ni para vender chicha”.

M. Pili Mendoza @2010mapi, Licenciada en Química, opina: “De ahora en adelante, las aulas de Universidades públicas serán ocupadas por estudiantes mediocres, otro golpe a la meritocracia”.

La tuitera IG:Susibel_ ‏@_Susibel_  considera que: “Ser pobre no debe ser el criterio para dar un cupo en la Universidad, como tampoco debe serlo el ser rico”.

Dario Burgués @dcarnelutti, desde Caracas, escribe:  “La OPSU pide 80% de cupo universidades públicas, las llena de "estudiantes" pro gobierno o a los que luego chantajea. Fin de la universidad”.

Alexandra Guerrero ‏@iAleextremo añade:  “Ya me veo pidiendo trabajo con mi título de bachiller y una nota que diga: La egresada aún no consigue cupo en la universidad”.

Aniroc Gil @chiguichigue, quien se describe como madre venezolana, concluye: “Se atenta contra el estímulo hacia los estudiantes por obtener buenos promedios en la educación media”.