• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@deivisjove: “Somos siete adultos y tres niños con Chikungunya” (I)

“Somos 3 en casa y a los 3 nos dió Chikungunya en Vista Alegre, Caracas. Aun sufrimos los malestares”, dice @PJElParaiso |Foto: Archivo

“Somos 3 en casa y a los 3 nos dió Chikungunya en Vista Alegre, Caracas. Aún sufrimos los malestares”, dice @PJElParaiso |Foto: Archivo

“Chikungunya, dengue y malaria epidemias que están atacando la salud de los venezolanos denuncian epidemiólogos” reporta Francisco Urreiztieta, @FUrreiztieta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Especialistas pertenecientes a la Red de Epidemiología Nacional, la Sociedad Venezolana de la Salud Pública y el Observatorio Venezolano de la Salud Cendes/UCV reportaron la semana pasada, en Rueda de Prensa, el incremento de casos de enfermedades como la chikungunya, dengue y malaria.

Con datos del Boletín Epidemiológico N° 43 del Ministerio de Salud, el ex Ministro de Sanidad y Profesor Jubilado de la UCV, José Félix Oletta, informó que en el país hay 1.250.119 casos de fiebre aguda, sin diagnóstico.

El periodista Francisco Urreiztieta comparte los anuncios de expertos en materia de salud durante esta rueda de prensa celebrada el pasado 4 de noviembre: “#4N 11:24 am Dengue y Malaria: Médicos denuncian que hay alrededor de 90 mil casos en cada enfermedad” vía @FUrreiztieta Y resume Urreiztieta: “Chikunguya dengue y malaria epidemias que están atacando la salud de los venezolanos denuncian epidemiólogos”.

Con mucha frecuencia vemos mensajes en las redes que reportan la ocurrencia de estos virus transmitidos por la picadura de un mosquito vector. Los síntomas del dengue y la chikungunya se parecen mucho pero en el segundo caso, la fiebre es muy alta  y hay fuerte dolor en las articulaciones, son los principales síntomas de la enfermedad. Los médicos recomiendan tomar solo acetaminofén –medicamento que está escaso- para combatir el virus. Hasta la fecha el Gobierno ha reconocido 9.831 casos positivos.

Preguntamos a nuestros usuarios cuántos miembros de su familia han sido afectados por estas enfermedades. Por la gran cantidad de respuestas recibidas, llevaremos a ustedes los mensajes que compartieron nuestros reporteros en tres entregas destacando la zona desde donde proceden:

#Anzoátegui: Gil Padilla, @gil121_, con varios casos en su familia: “De Puerto La Cruz, en mi familia en general 20 casos con chikungunya y dos con Dengue, sin medicamentos”, comenta.

#Lara: Desde Barquisimeto, Liliana Sánchez, @lilisanch: “En Barquisimeto cuatro personas enfermas de seis en la familia”.

#Zulia: Deivis Joves, @deivisjove, se encuentra en Maracaibo y está afectada por la enfermedad: “Somos siete adultos y tres niños con Chikungunya, horribles dolores, fiebre a 40°”, explica.

#Trujillo: Nos reporta  Vianey Perez, @PEREZVIANEY: “Municipio Escuque, Parroquia Sabana Libre, somos cuatro en la Familia y a uno le dio Chicunguya”, dice.

#Carabobo: Jeimy Vivius, @jeimyvivius, desde Valencia: “En La Isabelica somos tres los que enfermamos de chikungunya”, indica.

#DistritoCapital: Desde la cuenta PJ El Paraiso CCS (@PJElParaiso) refieren: “Somos 3 en casa y a los 3 nos dió Chikungunya en Vista Alegre, Caracas. Aun sufrimos los malestares”.

#Miranda:  La tuitera Delimcdm @Delia_decaires reporta: “Mi mamá tiene la chikungunya y vive en Mariche y hay muchos enfermos en esa zona”.