• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@cmrondon: "¿Qué es la "normalización de la frontera"? Porque ésta sigue cerrada”

"La reunión entre voceros de gobiernos de Venezuela y Colombia continuará el miércoles 23 en la ciudad de Caracas" |Foto: Prensa Presidencial

"La reunión entre voceros de gobiernos de Venezuela y Colombia continuará el miércoles 23 en la ciudad de Caracas" |Foto: Prensa Presidencial

El Vicepresidente de la República de Venezuela, expresa luego de la reunión Maduro-Santos:   “Hoy el Pdte @NicolasMaduro avanzó para sentar las bases de una Nueva Frontera: equilibrada, justa y humana. Definitivamente #TriunfóLaPaz”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este lunes 21 de septiembre se realizó en Quito el esperado encuentro entre el Presidente Nicolás Maduro de Venezuela y el Presidente Santos de Colombia para dirimir diferencias entre ambos países, bajo el amparo de los gobiernos de Ecuador y Uruguay.

Luego de varias horas de diálogo acordaron: “construir un acuerdo que solucione los problemas de la frontera común, orientado a la fraterna convivencia, la buena vecindad, el mutuo respeto y el desarrollo económico y social”, según anunció el Presidente Correa al leer los siete puntos acordados por los gobiernos de Colombia y Venezuela.

¿Qué se decidió en el encuentro?

1.- El retorno inmediato embajadores de ambos países.
2.- Analizar e investigar la situación de la frontera.
3.- Ministros de ambos países se reunirán el próximo miércoles 23 de septiembre en Caracas para evaluar temas sensibles de la frontera común.
4.- La progresiva normalización de la frontera.
5.- La coexistencia de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país.
6.- Hacer un llamado al espíritu de hermandad y la unidad, propiciando un clima de mutuo respeto y convivencia.
7.- Continuar trabajando para arreglar diferencias con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay.

El Presidente Maduro @NicolasMaduro declara: "Hoy triunfó la paz entre nuestros pueblos".

El Presidente de Ecuador, vocero de la reunión, Rafael Correa, escribe en su cuenta de twitter ‏@MashiRafael, luego de este evento:  
“Feliz semana a todos. Gracias a Pdte. Santos y Maduro por haber atendido invitación de Unasur y Celac. Gracias a Pdte. Vásquez -Uruguay y Unasur- por el apoyo y visita. Mis preocupaciones se disiparon pronto, cuando vi dos presidentes con voluntad y capacidad política para superar cualquier problema. ¡Que vivan Colombia, Venezuela y toda la Patria Grande! ¡Hasta la victoria siempre!”.

Veamos las reacciones de los tuiteros luego de conocer los resultados de este encuentro:

Claudia Gurisatti @CGurisattiNTN24, Directora del Canal Internacional de Noticias NTN24 de Colombia, expresa: “Como siempre Maduro sigue siendo el ganador. Legitimado con permiso a violar los DDHH del que se le antoje. Nadie le dice nada. Lástima por América Latina”.

En la cuenta de la Seccional de Nueva Esparta Mud Arismendi @MudArismendi, escriben: “Sr Presidente se está acabando el show, ahora contra quien será la próxima pelea. Nos vemos el 6D”.

Jorge Arreaza ‏@jaarreaza, Vicepresidente de Venezuela, expresa: “Hoy el Pdte @NicolasMaduro avanzó para sentar las bases de una Nueva Frontera: equilibrada, justa y humana. Definitivamente #TriunfóLaPaz”.


Alvaro Uribe Vélez ‏@AlvaroUribeVel expresidente de Colombia, resume sus opiniones a través del twitter:
"1. Quito: ¿en qué queda la violación de DDHH, el despojo de pertenencias, la expulsión y tortura de colombianos?

"2.Quito: ¿en qué queda el combate al crimen que encabeza el narcoterrorismo de Farc a lo largo de la frontera?"
"Quito: Conclusiones de la reunión: 1. No se reabre la frontera, 2. No se hace nada con las familias que se separaron,
3. Con respecto a violacion del espacio aéreo Vnz no se compromete a que no se repite, 4. No se da orden a guardia Vnz de cesar hostilidades,
5. Santos entiende la posición de Vnz y deciden trabajar juntos los problemas"

El tuitero GeisonG™ @GeisonGuzzman, futuro publicista, comenta: “Eso es puro circo la política de LatinoAmérica es sucia”.

El Gobernador del Estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, @PanchoArias2012 dice: “Nuestros pueblos de frontera listos para la productividad. ¡Que cambie la realidad del contrabando y la muerte! #ConMaduroPorLaPaz”

La dirigente Jaqueline Farías@JacquelinePSUV  agrega: “Nuestro Pdte @NicolasMaduro dejando en alto a Vzla y el Legado de nuestro Comandante Chávez #ConMaduroPorLaPaz”.

El analista colombiano, Juan Lozano  ‏@JuanLozano_R, opina:  "Maduro impuso agenda. No condenaron violaciones de DDHH. No reintegraron familias. Frontera sigue cerrada. Poco que rescatar. Deplorable balance".

La periodista Andreína Flores @andreina, corresponsal de RCN de Colombia, refiere: “De pana, lo que falta es un concierto de Juanes en el Puente Simón Bolívar para completar este show #ReunionMaduroSantos”.

La diputada colombiana Tata Cabello Flórez @Tatacabello,  Representante a la Cámara por Bogotá 2014 – 2018 por el Centro Democrático, agrega: “y la frontera cerrada... Las familias separadas... ¡No hay compromiso alguno!”.

El periodista Gustavo Méndez @mendeztavo, dice: “Imagino que colombianos y venezolanos ya pueden cruzar libremente la frontera”

César Miguel Rondón @cmrondon entrevista a la Internacionalista Elsa Cardozo quien afirma: "El acuerdo de los Presidentes en Quito fue muy pobre; y dejó muchos temas sin aclarar".

El destacado periodista César Miguel Rondón @cmrondon hace este análisis: “Santos y Maduro le bajaron dos al enfrentamiento y se tomaron la foto. ¿Qué es la "normalización de la frontera"? Porque ésta sigue cerrada”

Luis Carlos Díaz @LuisCarlos añade:  “La frontera está muy lejos de Caracas y Bogotá. Es muy difícil que los presidentes entiendan su lógica y su cultura común”.

El usuario Gerardo Chacón F. @gerardochaconf  “El encuentro en Quito no respondió a la crisis humanitaria y problemas económicos que genera el cierre de la frontera”,  Y concluye:  “La solución por entregas de Quito es lo que más conviene a Maduro para seguir con Estado de excepción y la distracción”.

El comunicador Andrés Cañizalez @infocracia  refiere lo expresado por la internacionalista Elsa Cardozo sobre los términos acordados entre Maduro y Santos: "Es un arreglo muy incompleto", vía @enestepaisradio.