• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@clmoreno03: “No hay $ para reactivos ni medicinas, pero si hay para pinos navideños”

Exámenes de laboratorio son vitales para el diagnóstico de enfermedades | Foto vía bioindal.com

Exámenes de laboratorio son vitales para el diagnóstico de enfermedades | Foto vía bioindal.com

Centros privados y públicos se ven afectados por la situación; muchas veces deben pagar más para conseguir el material utilizado y así poder satisfacer la demanda de los pacientes.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Usuarios del área de bioanálisis y pacientes reportan fallas para hacerse exámenes de laboratorio tales como el perfil tiroideo, las pruebas de insulina, los antígenos prostáticos y marcadores tumorales.

“No hay reactivos para la sangre en el hospital Algodonal y están dando de alta a los pacientes sin operarlos”, relata José Rivero en su cuenta @riverojd, desde Caracas: “Hospital Universitario paraliza biopsias por falta de reactivos”, informa el portal de noticias @caraotadigital.

En un artículo publicado en El Nacional el día 15 de octubre podemos leer: “Los bioanalistas afirmaron que los centros de análisis reciben hasta 70% menos de reactivos para los exámenes que realizan a diario. Las pruebas más afectadas son las de uso común, como las del control de la diabetes, las hormonales, renales e incluso la hematología – enumeró Jéssica Méndez, bioanalista del Laboratorio Adreani”.

Los proveedores argumentan la merma en la distribución de estos productos en la falta de divisas para la adquisición de materia prima. Los usuarios que sufren las demoras del proceso reclaman: “No hay $ para reactivos ni medicinas pero si hay para pinos navideños”, escribe Carmen Moreno en su cuenta de Twitter @clmoreno03.

Estos estudios de laboratorio son fundamentales para la aplicación de tratamientos en las diferentes patologías. Los bioanalistas también reportan fallas en el suministro de tubos de extracción, agujas y guantes de látex. Esperamos que esta situación se solvente lo antes posible.