• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@carrero_C777: “Con dolor de padre confirmo que mi hijo @gerardocarrero7 y sus compañeros ¡siguen en denigrantes condiciones!”

"Hijo alma, vida y corazón contigo siempre hasta el último día de mi vida" dice el padre de Gerardo Carrero recluido en el Sebin, Plaza Venezuela Foto vía: @carrero_C777

"Hijo alma, vida y corazón contigo siempre hasta el último día de mi vida" dice el padre de Gerardo Carrero recluido en el Sebin, Plaza Venezuela Foto vía: @carrero_C777

“La Tumba” Se trata de la reclusión en 1 celda pequeña, sin ventanas, con luz encendida invariablemente, con puerta de hierro,donde se pierde la noción del tiempo, sin saber si es día o de noche, sometidos al frío, al calor, a la desnudez” describe la abogada Theresly Malavé

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en Plaza Venezuela, Caracas  existiría un área en el sótano cinco que ha sido denominada como "La Tumba" o calabozo de la tortura blanca, de acuerdo al testimonio de los jóvenes presos e información recopilada de abogados defensores de DD HH y familiares de los detenidos allí.

Este lugar es descrito por los familiares de los reclusos que allí se encuentran, como: una celda de 2x3 metros, de paredes blancas y una cama de concreto. Omar Mora, activista de la organización Justicia y Proceso, describe en este video lo que se ha denominado “La Tumba” y donde se encuentran recluidos os jóvenes: Gerardo Carrero, Gabriel Vallés y Lorent Saleh.

Ayer, familiares dan a conocer la decisión de estos tres jóvenes de iniciar una huelga de hambre. Yamile Saleh Rojas @yamisaleh, madre de uno de los detenidos dice: “Les informo que mi hijo @LORENT_SALEH y sus compañeros @Gabriel_Valles y @GerardoCarrero7 se declararon en HUELGA DE HAMBRE”.

Ante esta situación el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que se ha reunido con familiares de estos tres jóvenes y desmintió el miércoles pasado que en el Sebin, refiriéndose a "La Tumba", se aplique algún tipo de tortura. Posteriormente, el Defensor del Pueblo hace este anuncio: "Solicitamos al Sebin -y fue acordado- varias mejoras en las condiciones de reclusión a 4 detenidos en Plaza Venezuela".

La directora de la ONG, Justicia y Progreso, Theresly Malavé, indicó que las personas detenidas allí no tienen comunicación entre ellos: “la temperatura es baja; con un timbre anuncian para ir a hacer sus necesidades fisiológicas y los abogados tienen visitas restringidas”.

La Abogada Theresly Malavé, envía mensajes al Defensor del Pueblo @TarekWiliamSaab, a través de su cuenta @theresly donde describe la situación que viven los detenidos en Plaza Venezuela:

1) torturas denunciadas en el caso de LA TUMBA fueron psicológicas,no físicas. Denunciamos aislamiento celular.

2) AISLAMIENTO CELULAR consiste en aislar a prisionero dentro de celda, durante días, meses años con MÍNIMA estimulación.

3) Sin interacción social. Se le causa un gran sufrimiento por la soledad y privación sensorial en donde impera un silencio absoluto.

4) Se trata de la reclusión en 1 celda pequeña, sin ventanas, con luz encendida invariablemente, con puerta de hierro...

5)...donde se pierde noción dl tiempo, sin saber si es día o noche, sometidos al frío, al calor, a la desnudez...

6)...como también a ausencia de agua y ruido. El prisionero puede caer en profundo edo depresivo, al borde de perder la razón.

7) estos métodos de tortura PSICOLOGICAS pueden alterar gravemente la constitución física y psíquica del sujeto,

8) los tuits anteriores describen el AISLAMIENTO CELULAR q es una forma de tortura psicológica. S le parece a LA TUMBA?

9) la idea es cerrar LA TUMBA, no mejorar condiciones. Cierre LA TUMBA y que nunca más venezolanos o extranjeros pisen esas bóvedas.

Activistas por los DD.HH., políticos, estudiantes y tuiteros opinan sobre este tema controversial:

Ingrid Balabu, @ingridbbalabu, Comunicadora Social dice que "la presión nacional y sobre todo internacional sobre existencia de "La Tumba" comenzó a arrojar frutos. Lo decente sería cerrarla".

Guillermo Ibañez, @shalom2003 , activista por los DD. HH. ha planteado: "Existe un avanzado deterioro físico y psicológico de Gabriel Vallés, Gerardo Carrero y Lorent Saleh dentro de la llamada "LaTumba".

Ronald Ysasis, @RonaldYsasis , Estudiante de Ingeniería: "No más violaciones a los DDHH de estudiantes y todos los Venezolanos. En Venezuela no deben existir lugares como "La Tumba", puntualiza.

José Javier Méndez, Comunicador Social, la describe: " La Tumba es un sótano de 5 pisos en donde no llega luz solar y las temperaturas son inclementes. Allí hay venezolanos detenidos".

El Intelectual Boris Muñoz, @borismunoz, reacciona ante las declaraciones del Defensor del Pueblo: "La solicitud de Tarek Wiliam Saab al Sebin debe ser de inmediato cumplimiento. La situación de los reclusos de La Tumba es inaceptable”.

Blanca Rosa Mármol @BMarmoldeLeon, La Abogada y Ex Jueza del Tribunal Supremo de Justicia afirma: “Exigimos cierre definitivo de LA TUMBA y la eliminación absoluta del AISLAMIENTO CELULAR, nombre atribuido a esa tortura psicológica”