• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@auramar43: "Si esto no es hiperinflación, se parece igualito"

"Dos días de trabajo por cartón de huevos (economía venezolana)" dice @Imag3n |Foto: @Imag3n

"Dos días de trabajo por cartón de huevos (economía venezolana)" dice @Imag3n |Foto: @Imag3n

"En hiperinflación, los salarios se ajustan semanalmente, en 'hipermafia' (Venezuela) máximo 4 veces al año", dice Ángel García Banchs, @garciabanchs, Director de Econométrica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Se entiende por hiperinflación, el crecimiento extremadamente rápido y fuera de control de la inflación. Es la pérdida del poder adquisitivo de una moneda a un ritmo muy alto.  La hiperinflación se presenta cuando las inflaciones acumuladas de los últimos tres años son superiores a 100%.
Algunos expertos han advertido que Venezuela vive dicho fenómeno, según cálculos de Felipe Pérez, PHD en Economía de la Universidad de Chicago, el problema es tan grave, que esta cifra pudo fácilmente duplicarse.

Para la economista, Tamara Herrera, el país aún no experimenta la hiperinflación, sin embargo, "estamos rumbo". "Venezuela tiene indicadores económicos que están en su peor nivel histórico".

"En 2015 tendremos una inflación superior al 10% intermensual. Tendremos un índice inflacionario superior al de 200% este año", explicó la especialista en una entrevista realizada por César Miguel Rondón.

Preguntamos en @ReporteYa: ¿Cree usted que vamos o llegamos a la hiperinflación? Recopilamos las impresiones de nuestros usuarios y de otras personas en la red social de Twitter:

"Llegamos hace tiempo ya, por Dios, pero descontrolada", critica Millán, @gregor_l.

Marisol Otero, @msof1956, comenta: "Hace raaato que llegamos".

M.R, @anmirali, escribe: "Ya llegamos a ella y la salida de la misma está obstruida por quienes la generaron".

En opinión del economista, Luis Vicente León, @luisvicenteleon, "un productor que se siente en hiperinflación no puede establecer precios en función de los costos pasados, sino los costos esperados futuros".

"En hiperinflación, los salarios se ajustan semanalmente, en 'hipermafia' (Venezuela) máximo 4 veces al año", dice Ángel García Banchs, @garciabanchs, Director de Econométrica.

Para el escritor, Leonardo Padrón, @Leonardo_Padron, "esta hiperinflación pide a gritos un billete de bs. 500 y otro de Bs. 1.000".  

"Si esto no es hiperinflación, se parece igualito", agrega Venezuela, @auramar43.

Aleja, @aguileraleja, afirma: "Ya llegamos y la sobrepasamos".

Dro, @Vulture_one, ironiza: "La hiperinflación llegó para quedarse".

"Estamos en ella, sin embargo, el gobierno no facilitará números oficiales respecto a ello", expresa Leb Pineda Ruiz, @CalebGDPD.

Satélite Táchira, @SATELITETACHIRA, concluye: "Señores nos perdonan, pero los números indican que la hiperinflación FUE SUPERADA. NO MIENTAN".