• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@angelalayon: “En el caso de la violencia política, la impunidad es complicidad”

Venezuela es noticia mundial por la violencia política desatada en estos últimos días de campaña electoral |Foto: Captura

Venezuela es noticia mundial por la violencia política desatada en estos últimos días de campaña electoral |Foto: Captura

“Violencia armada no es hacer política. Es la negación de la política, de las ideas, los argumentos. No quieren convencer; quieren imponerse”, afirma Sergio Antillano @sergioantillano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una vez más Venezuela es noticia mundial por la violencia política desatada en estos últimos días de campaña electoral previos a los comicios parlamentarios de 6 de diciembre: El asesinato de opositor Luis Manuel Díaz en un acto político en la ciudad de Guárico, el pasado 25 de noviembre, ocupa las primeras planas de importantes medios extranjeros.

Otros actos de violencia política han empañado estos días cercarnos a las elecciones: El 8 de noviembre el excandidato presidencial y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, denunció que grupos armados lo amenazaron y atacaron durante un acto político en la comunidad de Valles del Tuy.

El pasado 18 noviembre  la esposa del preso político Leopoldo López, Lilian Tintori, fue atacada por grupos violentos en el Estado Cojedes.

El 21 de noviembre en Petare, la caravana del candidato y actual diputado opositor Miguel Pizarro fue atacada a tiros. Igualmente, el 24 de noviembre, en Maracay miembros de la MUD que se encontraban colgando afiches propagandísticos denunciaron que fueron atacados a tiros efectuada por 15 motorizados.

El 25 de noviembre en el estado Bolívar un grupo de ciudadanos que esperaban la llegada del gobernador Henrique Capriles fueron amedrentados a tiros. El mismo día, Lilian Tintori fue retenida en el aeropuerto de Margarita cuando iba a viajar al estado Guárico para participar en un mitin político donde falleció el dirigente del partido Acción Democrática, Luis Manuel Díaz.

Personalidades han reaccionado ante estos hechos:

El Secretario General de la OEA emite escribe, vía twitter, el 26 de noviembre: lmagro ‏@Almagro_OEA2015  
"De cara a elecciones 6D, es hora de ponerle fin a la violencia en Venezuela y garantizar derechos: Comunicado de prensa".

La misión electoral de la Unasur, manifestó ayer mismo su rechazo a “todo tipo de violencia”. La Unión Europea, pidió hoy a Venezuela que investigue con rapidez las circunstancias de este asesinato, Amnistía Internacional exhortó a que estas indagaciones se hagan de manera urgente, ya que lo contrario sería dejar “la puerta abierta a más violencia” de cara a las legislativas.

Asimismo, el Gobierno de los Estados Unidos condenó el suceso y señaló que esta muerte se enmarca en una serie “de ataques y actos de intimidación recientes” contra los candidatos de la oposición, mientras que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, manifestó su rechazo a la violencia desatada en los últimos días.

Pero ¿Qué dicen los tuiteros sobre esta tema?. Veamos sus reflexiones:

Nuestro seguidor Versos De Un Tuitero @CarlosZambrano7 escribe en clara alusión al discurso presidencial: “Ganar como sea y decir que habrá masacre y muerte si pierde la revolución es ejemplo de la violencia política que vive el país”.

Luis Miguel @MiguelG1512, desde el Estado Miranda, se refiere a los términos usados por el chavismo: “Del "por ahora" al "como sea", siempre el pueblo es quien termina MAL”.

El periodista Alonso Moleiro @amoleiro añade: “Desde 1999, el chavismo siempre ha ofrecido en las calles el mismo espectáculo violento y fascistoide. Forma parte de un hábito cultural”.

Sergio Antillano @sergioantillano, Ingeniero y productor de contenidos, comparte este análisis: “Violencia armada no es hacer política. Es la negación de la política, de las ideas, los argumentos. No quieren convencer; quieren imponerse”.

Ramón Piñango @rapinango, Sociólogo comparte sus opiniones en varios tuits: “Ya el régimen desató el torbellino de la violencia. Detenerlo exige desplazar al régimen del poder”; “El asesinato de Diaz no debe ser visto como un acto aislado, ni como desesperación. Es parte de cadena de eventos para suspender elecciones”; “Debemos pasar ya de lamentar el asesinato a responder la pregunta qué hacer. Ese sería el mejor tributo al dirigente Luis Díaz”; "En la Venezuela de la revolución la vida no vale nada, absolutamente nada". Y concluye sus reflexiones diciendo: “Verdad que explica todo: Cuando no hay separación de poderes cualquiera puede ser declarado culpable de lo que sea cuando el régimen quiera”.

El Profesor Universitario, Tulio Alvarez ‏@tulioalvarez destaca: “El contexto de violencia política y el generalizado amedrentamiento de la oposición hace responsable al régimen de Maduro”.

El periodista de sucesos Javier I. Mayorca ‏@javiermayorca  agrega: “Desde el inicio de la campaña, los actos de violencia política han incrementado su frecuencia e intensidad. Todos, además, en un solo sentido”.

Angel Alayón ‏@angelalayon, Economista, Consultor y Fundador y Director del portal Prodavinci es claro al afirmar: “En el caso de la violencia política, la impunidad es complicidad”.