• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@aguileraleja: ¡Necesitamos otro 11 de abril sin muertos y sin Carmona!

"La muerte del reportero gráfico Jorge Tortosa por francotiradores del edificio administrativo de la Alcaldía de Caracas, en la av. Baralt", recuerda Lorenzo Alvarez @AjabAlva. Foto: @el_carabobeno.

"La muerte del reportero gráfico Jorge Tortosa por francotiradores del edificio administrativo de la Alcaldía de Caracas, en la av. Baralt", recuerda Lorenzo Alvarez @AjabAlva. Foto: @el_carabobeno.

"Como se utilizó a la gente de carne de cañón, para después disolver todo, la historia hubiese sido otra pero la ambición los cegó", lamenta el ingeniero civil, Daniel Aguilera @AguileraDnl

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy se cumplen 14 años de aquel 11 de abril de 2002, fecha que marcó un antes y un después en la historia política y social de Venezuela.

Una multitudinaria marcha en contra del gobierno de turno desbordaba las calles de Caracas, y al intentar llegar al Palacio de Miraflores y exigir la renuncia del fallecido presidente Hugo Chávez Frías, suscitaron una serie de enfrentamientos en el centro de la capital que dejaron decenas de heridos y aproximadamente 20 muertos. 

Al otro lado de la ciudad, políticos oficialistas y otros afectos a Chávez, organizaron a sus seguidores para juntos ir “a defender la revolución” desde el centro de Caracas, específicamente en puente Llaguno, a la altura de la avenida Baralt.

Tras la marcada polarización que vivía el país, se desencadenaron momentos de confusión, donde se veía a un  Jefe de Estado realizando una cadena de radio y televisión a la nación, esta fue dividida a media pantalla por medios privados e independientes que a la par dejaban ver imágenes de lo que acontecía en ese momento.

Mientras tanto, en puente Llaguno, civiles armados identificados como oficialistas disparaban hacia un sector donde presuntamente, no estaba alojada la marcha opositora sino la extinta Policía Metropolitana (PM) alegando que disparaban en defensa.

La "renuncia" de Hugo Chávez vino después, el llamado paro petrolero, una huelga nacional, el despido de más de 20 mil trabajadores de Pdvsa, descontento general, y un lamentable final que 14 años después no ha sido esclarecido.  

Para saber cómo recuerdan los usuarios ese día, preguntamos en @ReporteYa: ¿Qué es lo que más rememora del 11 de abril de 2002?

Esto respondieron los tuiteros:

"Que estaba en clases como si nada... luego la pantalla del TV con la doble transmisión: la cadena y la marcha", relata Karelys @Karelys_v

La docente, Gaby Obando @gabyobando14, escribe: "Recuerdo que salió Lucas Rincón diciendo que el presidente Chávez había aceptado la renuncia".

David Rodríguez @darod52, expresa: "Llegó el más FALSO con un crucifijo: YO JURO PROMETO. Y los venezolanos? ENRRATONADOS. Hay que aprender, LAS COSAS O SE HACEN BIEN O NO SE HACEN.

"Fui a la marcha y vi caer a mi lado gente asesinada por un gobierno  genocida como el que tenemos, porque son los mismos, solo que más ricos", describe Giomar Tellez @GiomarTellez1.

El sacerdote, Jesús Rangel @rangelcjesus, recuerda: "Se le solicitó al señor Presidente de la República LA RENUNCIA la cual ACEPTO (Lucas Rincon 12/04/2002)".

Osleida Silva @osleidasilva, coincide: "Recuerdo las marchas gigantescas sin precedentes y la renuncia de Chávez".

"Iba hacia Chuao cuando oímos en la radio que se iban a Miraflores. La sorpresa fue ver la movilización enorme en la autopista", destaca Isabella @illatwit.

Aleja @aguileraleja, comparte: "La gigantesca marcha de venezolanos exigiendo libertad. Necesitamos otro 11A sin muertos y sin Carmona".

La tuitera, Araira Rudas @ArairaR, rememora "que la gente estaba corriendo y muchas personas heridas".

"Como se utilizó a la gente de carne de cañón, para después disolver todo, la historia hubiese sido otra pero la ambición los cegó", lamenta el ingeniero civil, Daniel Aguilera @AguileraDnl.

Mayela Martinez @Mayelartiz, cita: "Represión, hambre y sangre de venezolanos inocentes".

Lorenzo Alvarez @AjabAlva, dice: "La muerte del reportero gráfico Jorge Tortosa por francotiradores del edificio administrativo de la Alcaldía de Caracas, en la av. Baralt".

"Recuerdo al cruzar av. Urdaneta, chavistas hombres con cadenas en manos lanzas hechas con palos y cuchillos para agredir opositores", destaca la profesora, Mferodz @mdosfer.

"Pasé por allí porque venía huyendo de la esquina de Pajarito, de balas y bombas lacrimógenas", añade Mferdoz.

Por su parte, Jinner González @Jinner19, recuerda "la alegría de la gente en la marcha antes de llegar a la Baralt".

"Luego el dolor por las muertes y la impotencia", agrega González.

Venezuela @Vernetcol, concluye: "Una multitud como ninguna, llena de unión y esperanza que terminó en desgracia, la desgracia que aún tenemos".