• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@fanzinero: En Venezuela, podemos armar poderosas redes de periodismo ciudadano

Informaciones se transmiten gracias a periodistas ciudadanos

Miles de tuits nos informan de lo que sucede todos los días |Foto vía @ReporteYa

Los venezolanos quieren saber qué pasa al momento de suceder los hechos, por ello, expresan sus sentimientos y transmiten lo que ven a su alrededor vía redes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ante la falta de medios de comunicación que transmitan al momento lo que sucede en las calles de Venezuela, el twitter se ha convertido en una vía de información para los venezolanos.  Rafael Uzcátegui @fanzinero, sociólogo y periodista, afirma: “Con la cantidad de teléfonos inteligentes que hay en Venezuela, podemos armas poderosas redes  informales de periodismo ciudadano”.

Gran cantidad de mensajes corren por minuto por las redes sociales lo que evidencia el aumento del uso de esta vía de información alternativa. Los hasthtag más retuiteados el día de hoy, sábado 23 de noviembre son: #FelizCumpleañosNicolasMaduro,  #23N , y  #LiberenAAlejandroSilva

Este sábado 23 de noviembre, las redes sociales se llenan de fotos llegadas de todo el territorio nacional con fotos de la marcha convocada por Henrique Capriles para protestar en contra de la crisis económica y la inseguridad. Muchos reporteros ciudadanos comparten sus impresiones e imágenes para que amigos y seguidores las retuiteen.

Usuarios de las redes, exigen además la liberación del Coordinador de Campaña de Capriles detenido por el DIM la madrugada de este sábado. Sin embargo, el periodista venezolano Alberto Ravell en una de las cuentas que tienen más seguidores en Venezuela, @AlbertoRavell refiriéndose al silencio de otros medios, denuncia: “Invisibilizadas las marchas en la televisión venezolana. Habilitada la autocensura”

De igual manera, el cumpleaños número 51 del Presidente Nicolás Maduro, llena de tuits y de fotos, la línea de tiempo del twitter con mensajes de felicitación y de rechazo a la gestión del Primer Mandatario por lo que se mantiene en el tope de las preferencias del día. Margarita Quevedo @MQuevedo48, tuitera que se define como chavista y radical con Maduro, exclama: “¡Venezuela y su pueblo festejan tu #FelizCumpleañosNicolasMaduro. Todos a una voz dicen ♪♪ ♪♪#CumpleAñosFelizNicolas ♪♪”.

Hoy más que nunca, gracias al periodismo ciudadano podemos ver,  al momento,  la noticia contada por sus protagonistas. El twitter es una herramienta que nos da la oportunidad de dar a conocer esas pequeñas historias que, en su conjunto, nos presentan una visión general de lo que sucede en Venezuela en tiempo real.