• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@helilujan: “Venezuela: donde ser periodista se ha convertido en la profesión más peligrosa”

Zulia: #25F "Un GN queria quitarle la cámara a mi compañero de Televen @walnygonzalez mientras le gritaba", informa @LDanieri Foto vía: @LDanieri

Zulia: #25F "Un GN queria quitarle la cámara a mi compañero de Televen @walnygonzalez mientras le gritaba", informa @LDanieri Foto vía: @LDanieri

“¿Te imaginas ser insultado, maltratado y amenazado por hacer tu trabajo? Eso sufren los periodistas en #Venezuela”, afirma la ONG Espacio Pùblico @espaciopublico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ejercicio del periodismo en Venezuela cada vez es más complicado: el cierre de medios y puestos de trabajo, el poco acceso a fuentes oficiales, la desinformación y la censura, los bajos sueldos y las amenazas que reciben por hacer su trabajo, nos llevan a afirmar que es un oficio de alto riesgo en nuestro país.

Según el más reciente informe de Reporteros Sin Fronteras: Venezuela figura en segundo lugar en la lista de cinco países con más periodistas amenazados o agredidos, con 134 casos, detrás de Ucrania (215). "Este año diversos países fueron escenario de manifestaciones, en ocasiones muy violentas, en las que numerosos periodistas fueron agredidos, incluso golpeados por los manifestantes o las fuerzas del orden", afirma RSF.

El Diario El Impulso de Barquisimeto @elimpulsocom publica: “Venezuela en la lista de países con más periodistas amenazados y agredidos”.

Ipys Venezuela, Organización conformada por periodistas, con tres ejes de acción: periodismo de investigación, libertad de prensa y acceso a la información, escribe en su cuenta @ipysvenezuela: “14 amenazas de muerte recibieron diferentes periodistas en Venezuela, en 2014”.

El pasado 25 de febrero, el periodista de Televen Zulia Lenin Danieri, denunció agresiones a su camarógrafo por parte de efectivos de la GNB mientras realizaban su trabajo: “Un GN quería quitarle la cámara a mi compañero @walnygonzalez mientras le gritaba” vía @LDanieri 

La periodista y docente Lorena Arráiz, destacada en San Cristóbal, Táchira refiere lo difícil que se ha hecho conseguir declaraciones para los diversos medios de comunicación en Venezuela:"No puedo declarar", "me pueden botar", "puedo recibir amenazas": el día a día que vive un periodista en Venezuela" via @lorearraiz.

Celestino Avila @CelestinoAvila, quien se describe como “casi Politólogo y queriendo ser periodista” comenta sobre la falta de medios libres:“En Venezuela hay periodistas espléndidos, lo que no hay es libertad de medios de difusión masiva en el que hagan su gran trabajo”.

La ONG Espacio Pùblico @espaciopublico , Asociación civil venezolana que promociona y defiende la libertad de expresión, el derecho a la información y la responsabilidad social en medios afirma: “¿Te imaginas ser insultado, maltratado y amenazado por hacer tu trabajo? Eso sufren los periodistas en #Venezuela”.

El médico José Manuel Olivares ‏@joseolivaresm reconoce la labor de los comunicadores: “¡Mi respeto a NUESTROS PERIODISTAS por su trabajo y admiración por lo duro que es su profesión en Venezuela!.

Heli Luján @helilujan, Médico especialista en Medicina Familiar concluye: “Venezuela: donde ser periodista se ha convertido en la profesión más peligrosa”.