• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@VEestudiantes: “¡Los valores, principios y exigencias del Movimiento Estudiantil no se negocian!”

Juventud venezolana pide paz y un mejor país para todos |Foto vía: bancaynegocios

Juventud venezolana pide paz y un mejor país para todos |Foto vía: bancaynegocios

La reconciliación nacional y la paz social son algunas de las consignas que promueven los estudiantes en los mensajes que envían a través de las redes sociales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En mayo del 2007 irrumpe en la esfera pública venezolana el movimiento estudiantil que protestaba contra el cierre por parte del Gobierno de la señal abierta del canal televisivo RCTV. En 2014, la situación de Venezuela es distinta. Hoy los jóvenes se enfrentan a dos visiones antagónicas de ver la política. El tuitero Alexander Pertuz L. ‏@alepjpertuz, Concejal del Municipio Zamora, Estado Miranda los apoya: “La lucha de los estudiantes es legítima y pacífica, no violenta. Pedimos respeto a esta lucha ellos exigen lo que unos y otros necesitamos”.

Luego de 10 días de protestas en las calles, iniciadas el 12 de febrero, recogemos en esta nota cuáles son motivaciones que dicen tener, para seguir manifestando en las principales ciudades del país. “Estudiantes Vzla”, cuenta que se dedica dar información a los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello, exclamaron: @VEestudiantes “¡Los valores, principios y exigencias del Movimiento Estudiantil no se negocian!”.

Al igual que la cuenta del Twitter, “100% estudiantes ULA”, aseveró días atrás: @100xciento_ULA: “Seguiremos en las calles por los detenidos y estudiantes asesinados por este régimen... ¡No bajaremos la cabeza ante tanta impunidad!”.

EstudiantesVenezuela, que cubre noticias y hechos en diversas universidades, indicaron, @estudiantesvenz: “Los estudiantes no escondemos nuestras caras: somos responsables de nuestros actos. No estamos armados”, utilizando la etiqueta #Resistencia.

Tanto dirigentes estudiantiles, como alumnos regulares de  diferentes instituciones  expresaron su apoyo a los estudiantes que están presos, desaparecidos y heridos. Los dirigentes estudiantiles Gaby Arellano, Villca Fernández y Eusebio Costa, escribieron palabras de aliento y apoyo: GABY ARELLANO @GabyarellanoM13: “Nosotros no negociamos la libertad y la dignidad de Venezuela. ¡No se equivoquen!”. Villca Fernández M @VillcaFDEZ: “Hacemos un llamado a la PAZ, PAZ que vamos a conquistar en la calle luchando del lado de nuestro pueblo como nos dicta el corazón. #Esperanza”.
Villca Fernández M @VillcaFDEZ: “Esperanza y Fe en Dios... No nos rendiremos jamás, estamos del lado correcto de la historia. La libertad y la democracia no tiene precio”. Eusebio Costa @EusebioCosta: “¡Luchemos en contra de la #Violencia, debemos ser el factor que una a todo el pueblo y elimine el odio creado por políticos! @SoyUcsarista”.

Nuestra seguidora “aimararivas” @rivasaimara, desde la Universidad de Los Andes (ULA) comenta: “Los estudiantes somos como el cuero seco, nos pisan por un lado y nos levantamos por el otro (…)”.

Pero ¿Qué los motiva? ¿Cuáles son las aspiraciones de los jóvenes venezolanos? Desiree Villa @adriannevi desde Guayana dice: “#MiMayorSueñoEs que se una todo un pueblo para luchar y exigir sus derechos, sin insultos, sin rencores. Nadie nos debe separar ni enfrentar…”. “Que todo esto que está sucediendo se acabe y que reine la paz en Venezuela” agrega: Yonelyz Camacho ‏@medicencamacho.

La periodista Isabel Abreu @isitaymeme escribe con nostalgia: “#MiMayorSueñoEs Volver a vivir en una Venezuela donde la mayor rivalidad era la del Caracas y Magallanes” y J.DionisioSolórzano ‏@jdsolorzano, comunicador social aboga por la unión:  “#MiMayorSueñoEs ver a nuestra Venezuela en democracia, donde la intolerancia sea un mal recuerdo”.

Haciendo mención a los que han emigrado del país Gaby Barreto! ‏@Gabybarreto1 afirma: “#MiMayorSueñoEs que ningún venezolano tenga que viajar para lograr un mejor futuro siendo un país rico y hermoso”.

El reconocido humorista venezolano Jaime Ballestas ‏@OtrovagomasREAL expresa su admiración por los muchachos:  “La imaginación y el coraje de los jóvenes y los estudiantes enfrentando a la arbitrariedad me hacen sentir orgulloso de ser venezolano”. En sus mensajes se puede leer un “tuit” que llama a la reflexión de todos: “Cada muerte es una muerte doble porque mata a un joven y mata al futuro de Venezuela” vía @OtrovagomasREAL.