• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@Usemistas: Equipo de Abogados lleva 79 días defendiendo estudiantes

Abogados permanecen día y noche en el Palacio de Justicia |Foto: Archivo

Abogados permanecen día y noche en el Palacio de Justicia |Foto: Archivo

Desde el mes de febrero, juristas y defensores de Derechos Humanos han dedicado sus esfuerzos en asistir a los detenidos por las protestas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las redes sociales han jugado un papel muy importante en la difusión de las causas de los manifestantes detenidos. Abogados y familiares cuentan, a través de sus cuentas de twitter, cómo pasan horas frente a los tribunales esperando decisiones o la alegría y agradecimiento de sus allegados cuando son liberados.

Con regularidad vemos tuits como estos: Jesús A. Dicurú A. (@dicuru): “Abogados del Foro Penal Venezolano de guardia en Tribunales de #Coro #28A”  Andrés Raúl Páez ‏(@andresraulpaezp): “Foro Penal Venezolano brindando asesoría en este momento en audiencia ante Tribunal Control, ante 8 detenciones injustas de menores de edad”.

Entre los juristas que asisten a los detenidos por manifestar los más nombrados son los Abogados agrupados en el Foro Penal. Sin embargo, vemos también la labor de otros a través de sus perfiles El Centro de DD.HH de la UCAB (@CDH_UCAB) y sus aliados de Asistencia UCAB (@asistenciaucab), Red Legal UCV @RedLegalUCV, Por la USM la organización FUNDECI (@FUNDECI1) así como también Colegios de Abogados y juristas de la MUD, entre otros.

El Director de Foro Penal, Alfredo Romero nos ofrece un balance de cuántos son: @AlfredoRomero: “El foro Penal cuenta con más de 1200 voluntarios y más de 200 abogados en todo el país”.

Un gran número de profesionales del Derecho, en todo el país, “Ad honorem” dedican su tiempo y conocimiento a apoyar a estas familias venezolanas. La cuenta del Foro Penal ‏@PorHumanidad aclara: “IMPORTANTE: La asistencia de los abogados del Foro Penal Venezolano es GRATUITA a nivel Nacional”.

Abogados pertenecientes a la Mesa de La Unidad Democrática (MUD) también dicen: Delsa Solorzano ‏@delsasolorzano “Estimados amigos, nuestros abogados son AD HONOREM. NO REQUERIMOS NINGÚN TIPO DE APOYO ECONÓMICO. Gracias. Favor RT”.

En Noticiero Venevisión ‏@noticierovv informan:  “Colegio de Abogados de #Lara provee asistencia gratuita a quienes sientan que fueron vulnerados sus derechos humanos sin distinción política”.

Estudiantes USM @Usemistas: “Nuestro equipo de Abogados USM de @FUNDECI1…llevan 79 días defendiendo a los estudiantes”.

La Red Legal UCV ‏@RedLegalUCV: “Abogados…están alertas y preparados con el caso del estudiante Rosmit Mantilla. Vía @FUNDECI1

Luego de 90 días de protestas uno de los defensores ahora pertenece a la lista de detenidos. La activista de DD.HH Delphine Patetif ‏(@dpatetif) refiere el 26 de abril pasado:  “Hoy Abogado Crovato del Foro Penal fue condenado por delitos de Instigación Pública, instigación a desobediencia de leyes y asociación para delinquir”.

El abogado Alfredo Romero ‏@alfredoromero  escribe este tuir luego de conocer la decisión: “La privación de la libertad hoy 26 abril, en la madrugada, del Abogado Marcelo Crovato es la primera estocada al alma del Derecho a la Defensa”.