• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@TamoaC: "La orden es el silencio, así se habla del periodismo en Venezuela"

"Los periodistas tienen derecho a saber para quién están trabajando", considera la comunicadora @KathyPennacchio

"Los periodistas tienen derecho a saber para quién están trabajando", considera la comunicadora @KathyPennacchio

"El chavismo se apoderó de 25 medios en Venezuela", rechaza Juancho Puigbo, @jotajota71, publicista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) Venezuela, junto a un grupo nutrido de periodistas, revelaron la relación existente entre la censura de los medios de comunicación en Venezuela y la venta de muchos de estos a nuevos dueños, algunos vinculados con grupos económicos y de poder afines al oficialismo.

Bajo el título "Propietarios de la censura en Venezuela", la ONG presentó el resultado de una investigación a 25 medios de comunicación en todo el país que han cambiado de dueños en cinco años. La muestra incluye casos emblemáticos como los de Globovisión y la Cadena Capriles, pero también medios locales de estados como Aragua, Zulia y Barinas, entre otros.

La investigación se convirtió en seis videos y doce reportajes, donde se puso en evidencia (a través de al menos 40 entrevistas), el proceso de compra de los medios y las presiones y cambios en las líneas editoriales debido a tales procesos.

El producto final de este sondeo fue publicado este jueves 5 de marzo en algunos medios de comunicación digitales. Estos son los comentarios y opiniones de los usuarios en Twitter:

"La investigación de @ipysvenezuela fue respaldada por reportería, revisión de documentos públicos y bases de dato #PropietariosDeLaCensura", afirma la comunicadora social, Mariengracia Chirinos, @Mariengracia.

Tamoa Calzadilla, @TamoaC, describe lo siguiente: "Periodismo plano", "bajarle dos", "surfear esta ola", "sin controversia" y "entendiendo los tiempos", son algunos términos de la autocensura. "La orden es el silencio, así se habla del periodismo en #Venezuela", añade @TamoaC. 

Por su parte, el abogado Aidrogo, @aidrogo77, sugiere: ¿Por qué no buscan la forma de contar esos testimonios sin que se sepa quiénes son los periodistas @TamoaC ?

"Los periodistas tienen derecho a saber para quién están trabajando", considera la también periodista, Khaterine Pennacchio, @KathyPennacchio.

"Censura y lavado de dinero de corrupción. El chavismo se apoderó de 25 medios en Venezuela", rechaza Juancho Puigbo, @jotajota71, publicista

Miguel Cardoza Apure, columnista del semanario Notisemana, opina: "Indignante la censura que hay en los medios de Venezuela. Entiendo que están amenazadas, pero ¿cómo autocensurarse tanto? ¡Dios mío!".

"Fue Diosdado Cabello quien cerró 32 emisoras en 2009 ¿Quién heredó esos diales?", pregunta Armando Investiga, @ArmandoInfo.

Para la Condesa, ‏@MadameCondes, "la censura de los medios nos ha convertido en un país de rumores, en lugar de noticias".