• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

Cinco heridos y dos mujeres detenidas en diez protestas encontró @ReporteYa el 12 de Octubre

Foto: Unidad de Datos de @ReporteYa

Foto: Unidad de Datos de @ReporteYa

Hubo un ataque con granada en Charallave, dos periodistas retenidos en Maiquetía y un apagón en Higuerote

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:




El universo de la conflictividad social en Venezuela se ha hecho tan diverso como el mestizaje étnico, cultural y social de América Latina, así como los distintos nombres con los que se conoce el 12 de Octubre, otrora Día de la Raza, en los distintos países después de la llegada de gobiernos de izquierda. Y aunque cada semana es distinta, el décimo mes del año está marcado por un aumento en su cantidad, pues ya tiene un 25% de lo que se protestó en los tres meses anteriores con 81 protestas entre los días 3 y 16 de Octubre.

Las protestas por el acceso a bolsas de comida o distribución comercial de alimentos, servicios de agua, gas o contra los nuevos cortes eléctricos, el pago de salarios, bonos de alimentación o discusión de contratos colectivos, se han unido a nuevas manifestaciones de saqueo, precisamente de cargamentos de atún y sardina que el gobierno nacional anunció que llegaban a puertos para su distribución por los CLAP. 

Una pérdida de control oficial se manifiesta en un nuevo ataque con granada, más protestas de privados de libertad y familiares por las condiciones de presidio -después de un motín de 29 días en San Cristóbal- y muy lamentablemente, con la pérdida de vidas humanas a manos de un ajusticiamiento callejero en Puerto La Cruz de dos presuntos delincuentes. Esto mientras el CNE empieza a preparar la plataforma tecnológica para la recolección del 20% de voluntades para convocar el referendo revocatorio sin explicar oficialmente porqué no se han adelantado créditos adicionales para las elecciones de gobernadores que deberían realizarse en diciembre del 2016.