• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@boonbar: Panamapapers es una alerta a los corruptos. Los vamos a rastrear fácilmente

“A lo largo de esta semana en runrun.es  irán apareciendo más trabajos relacionados con Papeles de Panamá”, dice el periodista, Nelson Bocarana @NelsonBocaranda

“A lo largo de esta semana en runrun.es irán apareciendo más trabajos relacionados con Papeles de Panamá”, dice el periodista, Nelson Bocarana @NelsonBocaranda

“Gobiernos de la mayoría de los países relacionados con este tema, han reaccionado a rendir cuentas a la opinión pública. ¿Y Venezuela?”,  expresa el profesor universitario, José Carrasquero @botellazo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Panamá Papers es una investigación donde el Consorcio Internacional de Periodismo (ICIJ, por sus siglas en inglés),   filtran 11,5 millones de documentos de la empresa panameña Mossach Fonseca que involucran a deportistas, compañías importantes y gobiernos de varios países del mundo.

Supuestamente esta empresa se dedica a eximir el pago de impuestos a inversores extranjeros que mantienen cuentas bancarias o constituyen sociedades en su jurisdicción.

El término que se le cataloga a este tipo de organización se define como  “offshore” que significa fuera de la costa, pero en términos legales se refiere a las sociedades que se constituyen fuera del país de residencia. Estas empresas se crean en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos.

Las personas o empresas extranjeras deciden realizar sus inversiones en paraísos fiscales, pues la carga fiscal es mucho mayor en sus países de residencia, reseña el diario República de Perú.

 En un trabajo periodístico de la cadena Univisión, reseña a Adrián José Velásquez Figueroa, quien fue Jefe de Seguridad del Palacio Presidencial durante el Gobierno del expresidente Hugo Chávez. Él es uno de los  clientes Mossach Fonseca que utilizo esta organización para ocultar su fortuna.

Velásquez, está casado con Claudia Patricia Guillén, quien fue Tesorera de la Nación y atendía como enfermera al fallecido Jefe de Estado durante su enfermedad.

Cabe destacar, que tras conocerse este escándalo, son pocos los médicos de comunicación que lo reseñan en la nación petrolera.

 Usuarios de Twitter se manifestaron tras conocer esta noticia que vincula a exfuncionarios de Gobierno venezolano.

A continuación los mensajes más destacados:

“Los #panamapapers son una alerta a los corruptos de Venezuela y el mundo, los vamos a rastrear más fácilmente”, señala la periodista venezolana, Lisseth Boon desde su cuenta @boonbar

 Axel Capriles @axelcapriles, quien es Psicoanálista y  doctor en Ciencias Económicas, afirma: “Una extraordinaria labor de investigación periodística: los Papeles de Panamá. ¡Felicitaciones! Ojalá que los electores hagan uso de ella”.

Por su parte, Zano @LauSolorzano, expresa que siente “ganas de abrazar a todos los periodistas de  #panamapapers ¿ustedes no?”.

 La usuaria denominada, rre ‏@marujatarre, opina que hay  demasiados “implicados en caso Mosak/Fonseca, es por evasión de impuestos. En caso funcionarios chavistas es por robo, desfalco a la nación”.

“A lo largo de esta semana en runrun.es  irán apareciendo más trabajos relacionados con #PanamaPapers.Venezuela con 241.000 menciones”, dice el periodista, Nelson Bocarana @NelsonBocaranda. 

 El historiador y profesor universitario, Elías Pino Iturrieta @eliaspino, agrega sobre este tema lo siguiente: “Con razón están ampliando en Canal de Panamá”.

Edgar Gutiérrez @Gedgard, quien consultor político, añade: “Hoy a propósito de los #PanamaPapers, son incontables los tuits que dicen donde ellos escondían su dinero. No señores, es nuestro dinero”.

“Gobiernos de la mayoría de los países relacionados con los Panamá Papers, han reaccionado a rendir cuentas a la opinión pública. ¿Y Venezuela?”, concluye el profesor universitario, José Carrasquero @botellazo.