• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@ninoskavm: Para tapar la ineficiencia general ordenan racionamiento en centros comerciales

“En este país lo que sobran son las emergencias y lo que falta son soluciones coherentes”, sostiene Norka Elena @norkaele

“En este país lo que sobran son las emergencias y lo que falta son soluciones coherentes”, sostiene Norka Elena @norkaele

“Otra vez el mismo cuento de hace 5 años.  La culpa es la falta de inversión”, dice el usuario David @DavidYV1

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica realizó el pasado  miércoles una convocatoria a los grandes usuarios y representantes de los Centros Comerciales, con el objetivo de informar sobre el uso de la energía eléctrica.

 “Estamos aplicando la  medida de reducir el consumo eléctrico, nos hemos visto obligados en que de lunes a viernes de 1:00 pm a 3:00 pm y de 7:00 pm y 9:00 pm los centros comerciales generen su propia electricidad. Es una medida temporal de tres meses, que nos permitirá estabilizar el sistema eléctrico”, señaló el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Alfredo Motta Domínguez, en una nota de prensa difundida el  pasado 04 de febrero de 2016.

Esta medida inicia este lunes 10 de febrero de 2016 en todos los centros comerciales de Venezuela.

El presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo), Alfredo Cohen, rechazó esta norma por parte del Gobierno.

 “Ningún centro comercial cuenta con plantas para operar el 100% de lo que necesita. Esperemos que rectifiquen en los cortes que tienen programados, de no ser así, espacios como la feria o cines no podrán funcionar”,  apuntó.

El canal informativo del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) se pronunció también sobre este tema:

“La reducción del horario laboral a cuatro horas en los Centros Comerciales pone en una situación comprometida los sueldos y salarios de empleados. Además que prender y apagar los aires y oficinas varias veces al día arriesga mecanismos en un país sin repuestos”, detalla Consecomercio.

Para finalizar, agregan que “en Venezuela no se producen plantas eléctricas y el gobierno no ha aprobado divisas para esa importación”.

Los usuarios Twitter ofrecieron su opinión sobre esta noticia que generó diversas reacciones en las redes sociales

A continuación los mensajes más destacados:

“¿Quién será el chavista detrás del negocio de las plantas eléctricas ahora?”, se pregunta Andrea Snulitel desde su cuenta @ASnulitel.

La magister en Logística y Producción e Ingeniero Mecánico, Ninoska Martínez @ninoskavm, asegura que esta orden se genera “para tapar la ineficiencia generalizada en todo lo que maneja el Estado”.

EL CEO de una compañía de impresión digital, Alfonso  @alfo_felix, dice que ese tipo de acciones sólo la hace el Gobierno Nacional para “tener a  las personas distraídas”.

Luis Ochoa @hochoha2, es una persona fiel a nuestra red, él afirma lo siguiente: “El Centro Comercial puede colocar las plantas eléctricas para la iluminación de los pasillos, pero eso no da para los locales comerciales”.

 El escritor, Leonardo Padrón, destaca que “si ya el país se ha vuelto fantasmal en las noches, imagínense ahora con los centros comerciales cerrando a las 7 pm”.

 “La decisión de restricción de horarios en los comercios es, por cierto, una discriminación contra las empresas que operan”, sostiene el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León @luisvicenteleon.

 El usuario denominado, David @DavidYV1, recuerda que hace unos años el Estado hizo un racionamiento de energía de este tipo: “Otra vez el mismo cuento de hace 5 años.  La culpa es la falta de inversión”.

 Norka Elena @norkaele agrega que “al parecer en este país lo que sobra son las emergencias y lo que falta son soluciones coherentes”.

 “Corpoelec  debe ser eficaz y eficiente. Pero debe cobrar el valor real de mercado de la  electricidad”, concluye Roberto Salázar @MEBCalidadevida.