• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@rolanriera: El Zika y síndrome de Guillain-Barré, "pero Maduro pendiente de Cuba"

"En Venezuela se mueren los pacientes. Claman al mundo que les envíen medicamentos", dice Alberto Federico Ravell @AlbertoRavell. Foto: Archivo

"En Venezuela se mueren los pacientes. Claman al mundo que les envíen medicamentos", dice Alberto Federico Ravell @AlbertoRavell. Foto: Archivo

Zuly Valera ‏@zulykipp, dice sentir "vergüenza por la revolución, nos llevó al atraso y a la barbarie"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Considerado un "problema de salud grave", el síndrome de Guillain-Barré ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.

La enfermedad de Guillain-Barré puede presentarse junto con infecciones virales de los virus o bacterias. En Venezuela, se han detectado casi 300 casos de este síndrome, que pueden estar relacionados directamente con el zika, así lo confirmó la ministra para la salud, Luisana Melo.

Sin embargo, el ministro de salud de Colombia, Alejandro Gaviria, advirtió recientemente que en nuestro país se “calculan unos 650.000 casos de zika y unos 1.512 de Guillain-Barré en este año".

Los medios nacionales ya han registrado cinco fallecidos a consecuencia del síndrome de Guillain-Barré. Los pacientes denuncian que no hay insumos ni dotación de medicamentos en los centros hospitalarios para atender este padecimiento.

Estas son algunas impresiones en las redes sociales:

"En Venezuela se mueren los pacientes. Claman al mundo que les envíen medicamentos", escribe en su cuenta de Twitter el periodista Alberto Federico Ravell @AlbertoRavell.

El usuario apodado Fuerza y Fe @ocramrojas, comenta: "Ayer en San Felipe a un paciente que necesitaba un catéter para diálisis...Se murió porque no se conseguía eso".

La Llanerita @Maghero, expresa: "Muere otra persona a causa del síndrome Guillain Barré en #Anzoátegui".

Zuly Valera ‏@zulykipp, dice sentir "vergüenza por la revolución, nos llevó al atraso y a la barbarie", agrega.

Rolando Riera  ‏@rolanriera, añade:  "Virus zika: parálisis (Guillain-Barré) y microcefalia en hijos de embarazadas, pero Maduro pendiente de Cuba y Merentes de su muchachita".

"Todos los países están tomando medidas y Maduro pendiente de la guerra económica", critica Elvia @Aibleq.

La tuitera, Vicma Suárez @vicosuma, concluye: "Clarooooo si eliminaron las campañas de fumigación, lógico que volverán a estar a la cabeza esas epidemias".