• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

Recomendaciones ante los apagones

En varias partes no funciona el alumbrado eléctrico convirtiéndose en una zona insegura / Williams Marrero

En varias partes no funciona el alumbrado eléctrico convirtiéndose en una zona insegura / Williams Marrero

Tenga a la mano linternas a baterías, proteja su nevera y use protectores de voltaje

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

1.Tenga a la mano linternas a baterías. Las velas o lámparas a gas o kerosene pueden ser muy peligrosas en sitios cerrados. Existen en el mercado lámparas con luz LED de pilas que tienen muy larga duración y generan una luz muy clara. Existen linternas cuyo rango de luz es concentrado, y otras cuyo rango de luz es abierto, para uso doméstico son preferibles las segundas, puesto que no se necesita alumbrar zonas lejanas sino zonas amplias.

2.Use Protectores de Voltaje Los aparatos cuyos componentes son electrónicos son los más susceptibles a ser afectados cuando regresa el flujo eléctrico. Muchos aparatos de generaciones recientes no necesitan mayores protecciones porque tienen incorporados sus propios sistemas de "espera". Esto es válido para televisores, decodificadores, microondas, routers y aires acondicionados (chequee con su proveedor o el manual de instrucciones del aparato), de ser ese el caso, no incurra en gastos innecesarios comprando protectores que pueden ser más útiles en otros sitios de la casa.

3. Proteja su Nevera, Refrigeradores y Aires AcondicionadosLas neveras son particularmente susceptibles a las fluctuaciones eléctricas, en este caso es altamente recomendable cuidarlas. Pero cuidado, no todos los protectores son válidos para este trabajo, chequee muy bien, o consulte antes de comprar un protector. Si su nevera es particularmente costosa, es buena idea identificar el "breaker" que interrumpe la electricidad al aparato, apagarlo antes de la hora del apagón y prenderlo posteriormente a que haya regresado la luz. También es buena idea comprar dos protectores y enchufar uno al otro y después enchufar la nevera, de tal manera que el segundo protector sea "sacrificable" en caso de una subida muy fuerte de electricidad. Lo mismo es válido para aires acondicionados que tengan su propia protección. Una buena nevera, puede estar 6 horas sin funcionar y no perder el frío, si no es abierta o lo es esporádicamente, por consiguiente no es necesario tener aparatos sofisticados, como plantas eléctricas, dándole electricidad a una nevera que va a estar apagada 4 horas.

4. Ascensores y Puertas Eléctricas: Para aquellas personas que viven en edificios, es obvio que deben tener mucho cuidado con los ascensores y las puertas eléctricas de acceso a los estacionamientos. Las puertas de acceso son fácilmente configurables a funcionamiento manuales, seguramente el conserje o el personal de seguridad lo sabe hacer. Es buena idea comprar un candado fuerte y utilizarlo para mantener la puerta cerrada durante los períodos de falta de luz, la llave la puede administrar el personal de seguridad, el conserje o cada uno de los inquilinos del condominio.

5. Acceso a Internet: Si su router es inalámbrico y depende un modem, no tendrá acceso a internet, sinembargo aquellas personas que posean sistemas "dial up" (no banda ancha) se podrán conectar mediante un laptop a baterías a la red.

6.    Telefonía: Asegúrese de tener un aparato de teléfono normal en su casa, los teléfonos inálambricostienen un transformador que se enchufa y no funcionan durante los apagones. La red terrestre de telefonía funciona debería funcionar perfectamente durante las fallas de luz, no así los celulares cuyas celdas podrían verse afectadas por la falta de electricidad y dejar sin servicio un área de la ciudad o colapsar durante la emergencia. Tenga siempre un cargador para el celular en el carro para recargar las baterías y no quedar incomunicado.

7.    Números de Emergencia: Copie los teléfonos de Bomberos, Policía y Defensa Civil y péguelos en la Nevera o guárdelos en la cartera. Una lista de teléfonos de familiares y amigos cercanos también es recomendable.