• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@Phanitat :“Oí las metralletas, oí el por ahora y supe que se abría la caja de pandora”

Edición especial del Diario El Nacional el 4 de febrero de 1992 |Foto: Archivo

Edición especial del Diario El Nacional el 4 de febrero de 1992 |Foto: Archivo

María, @1MaryJo1 comparte su vivencia del 4 de febrero de 1992: “Muchos muertos, toque de queda, verde militar, rojo sangre, resentimiento”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fue la madrugada del martes 04 de febrero de 1992, cuando Venezuela despertó convulsionada, colmada de tanquetas y militares que intentaban controlar a un grupo subversivo, liderado por el fallecido mandatario,  Hugo Chávez Frías y los tenientes coroneles del ejército: Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta Hernández ,quienes quisieron dar un golpe de Estado al que en ese momento era el presidente constitucional de Venezuela, Carlos Andrés Pérez.

Desde entonces han transcurrido 23 años, marcados por las terribles secuelas de las innumerables pérdidas humanas que desintegraron a tantas familias, traumas causados al país, y anécdotas tan profundas que no se borran de la memoria.

Así recuerdan los usuarios de @ReporteYa aquel 4 de febrero de 1992:

“Oí el tableteo de metralletas a las 12 de la noche, atacaban La Casona. Oí el por ahora y supe que se abría la caja de pandora”, relata Phanitat, @Phanitat desde Caracas.
 
Ángeles Villegas @AngelesVillegas6  rememora  con alegría aquel episodio, manifestando “que se cumplen 23 años del rayo de luz que iluminó la patria”.

Mientras que para Loren Ipsum Libertas, @Julietulip69, que en aquel momento estaba recién graduada, “las explosiones en La Carlota le hicieron creer que las Águilas del Zulia habían ganado la Serie del Caribe”.

 “El #4F reivindicará un golpe de Estado y el uso de armas, lo que pisotea cualquier campaña de desarme o antigolpe”, critica Luis Carlos Díaz, @LuisCarlos.

Por su parte el usuario identificado como Vzla Libre, @elimaracosta “recuerda muy poco, pero mis padres llegaban de regreso a casa luego de hacer peripecias para salir de Caracas a Guatire”.

“Y el pueblo se despertó del sueño en un por ahora”, añade la usuaria Nella, ♥ ‏@Libertina__ .