• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@miguelhotero: "El Nacional tenía dos editoriales, el editorial texto y el editorial caricatura, es como perder un brazo. QEPD Zapata"

El caricaturista Pedro León Zapata y  Miguel Henrique Otero, Presidente-Editor de El Nacional |Foto: Archivo

El caricaturista Pedro León Zapata y Miguel Henrique Otero, Presidente-Editor de El Nacional |Foto: Archivo

"Expreso mis sinceras condolencias a los familiares del gran artista y humorista nacional #Zapata, su lamentable fallecimiento enluta a Venezuela", manifestó el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab ‏@TarekWiliamSaab

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La madrugada de este viernes, falleció a los 85 años, en Caracas el reconocido caricaturista, pintor, escritor y humorista venezolano, Pedro León Zapata a consecuencia de un paro respiratorio. Así lo confirmaron para algunos medios de comunicación su esposa, Mara Comerlati y la hija del artista, Liliana Zapata.

En su trabajo como caricaturista, Zapata fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1967, y con dos Premios Municipales en 1974 y 1978. También le fue otorgado el Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 1980, entre otros de los muchos galardones recibidos en su larga trayectoria artística.

Zapata nació en La Grita, estado Táchira, el 27 de febrero de 1929, fue Director-fundador y coordinador de la Cátedra Libre de Humorismo "Aquiles Nazoa" (1979) en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Celebridades venezolanas y del mundo, han lamentado esta irreparable pérdida, y  expresan sus palabras de condolencia a través de las redes sociales:

"En democracia estos serían tres días de luto nacional, rindiendo honores al gran #Zapata” dice Christian Burgazzi , @cburgazzi

Ignacio Serrano, @IgnacioSerrano, columnista especializado en béisbol venezolano, dice estar "profundamente triste por la muerte de Zapata. Profundamente feliz por haberle sido parte de su niñez y parte de nuestra venezolanidad".

Por su parte, el escritor venezolano Leonardo Padrón, @Leonardo_Padron escribió en su Twitter: "Una noticia tristísima. Falleció nuestro genial y entrañable Zapata, el maestro de la caricatura".

La modelo y locutora Chiquinquirá Delgado , @chiqui_delgado , agregó: "Adiós a quien se tomó muy en serio el humor #Zapata #QEPD".

Para el comediante Emilio Lovera , @Elovera22 , "la pérdida de Pedro León Zapata, es irreparable en la verdadera inteligencia venezolana (...)".
En ese orden de ideas, el humorista destacó: "Mis condolencias a la familia Zapata, uno no quiere que alguien así se vaya. Al menos no el mejor, el más grande, el más querido (...)".

Mientras que el usuario Toto Aguerrevere, ‏@totoaguerrevere  concluye:"la caricatura venezolana pierde a uno de los grandes, si no al más grande #Zapata".