• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

Sin Luz en el Metro

Metro Sin Luz

Vagones con luces de emergencia

Los caraqueños utilizaron la luz de sus celulares para poder evacuar las estaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cientos de caraqueños quedaron atrapados el martes 4 de septiembre de 2013 en los vagones del Metro de Caracas durante un Apagón General. La falla se produjo alrededor de las 12:30 del mediodía (17:00 GMT) en una línea de transmisión de las principales troncales del Servicio Eléctrico Nacional (SEN) y afectó el suministro en el oeste y19 Estados de  la zona central de Venezuela.

Los llamados de auxilio de los  usuarios del Metro de Caracas, no se hicieron esperar.  Atrapados en sus vagones enviaban mensajes a través de la red twitter a la vez que utilizaban sus celulares para alumbrar la el camino y salir hacia la calle.

S.O.S. en las Redes

Los reportes de usuarios reseñan un promedio de 45 a 50 minutos para ser evacuados de las estaciones.

@simonedelacruz quien se convirtió en reportero ciudadano y compartió en la red la experiencia de su amigo : “Mi compadre quedó atrapado 45 minutos en el Metro. Aplicaron plan de evacuación. Utilizaron luz de celulares para alumbrarse “ escribió.

La mensajería de texto, la telefonía celular y la red twitter colapsaron ante la necesidad de los ciudadanos de exponer sus molestias, los inconvenientes causados por la falta de suministro eléctrico y las penurias que pasaron como consecuencia de ello. Las quejas se repitieron insistentemente, como la que manifestó:  @dlillom: “La de hoy es quedarme atrapado en el metro porque se fue la luz y tener que caminar desde Colegio de Ingenieros a Plaza Venezuela con lluvia” .

Reporteros en Acción

Miles de personas caminaban por las calles de Caracas en busca de algún medio de transporte debido a la suspensión del servicio de Metro causado por el apagón y actuaban como reporteros de calle montando fotos en la red sobre  lo que sucedía.

Muchos compartieron imágenes tomadas desde sus celulares en plena contingencia: @DulceMTostaR relata: “Ríos de gente se movilizaron ayer por avenidas y calles de Caracas buscando regresar a sus hogares. pic.twitter.com/kr9vU1gl5C”  y otros más osados lograron captar en video lo que sucedió en los andenes del metro: http://www.youtube.com/watch?v=Dc0LkRpXmbQ.

Otros corrieron con mejor suerte. Nuestro Reportero @arquisolis logró salir justo a tiempo: “Ayer estuve a un metro de quedar atrapado en el Metro porque justo al abrirse las puertas del vagón en Chacaíto Zuass todo se oscureció”

¿Sabemos qué hacer si quedamos atrapados en el Metro?

Con 468 estaciones, el Metro de Nueva York es el más grande del mundo. El servicio funciona durante todo el año las 24 horas del día. El apagón más reciente ocurrió en el 14 de agosto del año 2003 afectando a 50 millones de personas. Fue un verdadero caos.  En pleno verano en esta ciudad con una temperatura de 32 grados centígrados, miles de personas quedaron varados en el medio del túnel entre estación y estación y tardaron horas en desalojarlos del sistema.

Nos preguntamos. ¿Existen recomendaciones generales para los usuarios frecuentes del Metro de Caracas ante cualquier tipo de contingencia? Hemos visto con insistencia retrasos en los trenes, desalojos a través de los rieles y reportes diarios de fallas de quienes utilizan este medio de transporte y las quejas de los usuarios por la escasa vigilancia y personal que atienda a las emergencias.

La recuperación del Sistema Eléctrico no será inmediata. Es muy probable que debamos enfrentar nuevos bajones de luz en los próximos meses, por lo que urge que autoridades del Metro de Caracas realicen campañas para explicar ¿qué debe hacerse? en caso de que se presenten nuevos eventos tales como apagones y terremotos.

Esperamos que escuchen a nuestros reporteros ciudadanos que piden todos los días conocer sugerencias en materia de prevención. Recomendamos a la red del Metro  @metro_caracas