• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@MariaLR_R: “Hacemos colas largas y llegamos a casa como si viniéramos de la guerra”

¡Cómo es posible que la tercera edad en vez de descansar, esten pasando su vejez haciendo colas!, expresa Nanci Albornoz @nancialbornoz Foto: Diario de Los Andes

¡Cómo es posible que la tercera edad en vez de descansar, esten pasando su vejez haciendo colas!, expresa Nanci Albornoz @nancialbornoz Foto: Diario de Los Andes

La Matrioska @lamatrioska1 se refiere a la difícil situación que enfrentan personas mayores para abastecerse: “Es muy triste, si no tienen hijos o familiares viven de la caridad de algún vecino… O dejan de comer”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las colas en los establecimientos de comida y medicinas en Venezuela, cada día son más grandes. Vemos a diario imágenes que nos envían nuestros usuarios desde todos los rincones del país, y recibimos reportes de esperas de más de 8 horas al día para poder comprar “lo que hay”.

Las personas de tercera edad son quienes más sufren con esta situación: largas y agotadoras colas bajo el sol inclemente, vejaciones y mucha angustia por no conseguir los alimentos para su dieta o las medicinas que requieren para sus padecimientos. Y si no tienen hijos o familiares cercanos que puedan auxiliarlos, la situación es aún peor.

Colocamos este mensaje en la red: “Nos preguntamos ¿Cómo hacen las personas mayores para abastecerse de comida y medicinas? ¿Pueden hacer colas?” Estas son las respuestas recibidas en ReporteYa:

Mayira Bello @5c06cd618e7f4d6 “es triste ver a la tercera edad buscando alimentos y medicinas que no hay” Y Aixa Soledy Rivas @SoledyAixa, añade: “y lo más triste es el maltrato verbal”.

La usuaria América, desde Puerto Cabello, Estado Carabobo, nos cuenta su padecimiento: “Mi cervical se empeoró por tantas horas en cola, ahora pasan 2 horas y tiro la toalla pues ya estoy destruida” vía @America_Ve

Nanci Albornoz @nancialbornoz, desde Caracas, expresa su preocupación: "¡Cómo es posible que la tercera edad en vez de descansar, están pasando su vejez haciendo colas!" A lo que Degreeith @degreeith, Lcda.en Contaduria Pública, Estudiante de Derecho y Docente Universitario, comenta:¡esto es imperdonable!

 María Luisa Rodríguez, @MariaLR_R, quien se describe como Guara, educadora, esposa, madre y abuela. 100 % demócrata. Dios con nosotros, responde:“Hacemos colas laaaaaaaaaaaaaaaaargas y llegamos a casa como si viniéramos de la guerra” A lo que Yarely aponte @yarelyaponte, comenta: “No soy adulto mayor aún soy cuarentona, hoy hice una cola de 8 horas a vivo sol, quedé exhausta la compadezco es triste”.

Rosa Pino @rosaasorpino interviene diciendo: “Esto si es un problema grave los ancianos o viejos o tercera edad para encontrar las pastillas, la leche y la comida es triste”.

Marmer2516 @marmer2516, refiere: “Haciendo una cola y sin importar su edad y discapacidad, por unos granos de arroz y harina, no hay más nada”.

La usuaria La Matrioska @lamatrioska1, desde Lechería, estado Anzoátegui, nos escribe: “Es muy triste, si no tienen hijos o familiares viven de la caridad de algún vecino… O dejan de comer”.

La periodista Mari Montes, @porlagoma, afectada al conocer que una persona mayor está hospitalizada por desnutrición expresa: “Es un drama, una persona mayor que vive sola y que no puede hacer las colas y que no puede alimentarse como es debido ¿cuántos hay así?”

A lo que le responde @Orly_cita  “¡Muchos Mari! Mi padre debe llevar una dieta y es difícil hacerla. Ha perdido masa muscular. Es grave nuestra situación país”. Daniel Monceratt @DanielMonceratt, Administrador, contesta:  “Muchos Mari, uno se da cuenta cuando ve las colas y cuando a uno no le queda más remedio que hacerlas”.

Ismael Felipe @ISMAELFELIPE2, desde el Estado Nueva Esparta, opina: “Es triste ver señoras y señores de avanzada edad haciendo colas para poca cosa y el estado no garantiza alimento” Y la Dra. Valdez, @tu_endocrino  agrega: “Más en Venezuela, donde no existen políticas de estado para formar y facilitar cuidadores a este grupo de pacientes”.

Salvador Gorrin@SGorrin10, refiere : “En mi familia son dos. Una Tía de 86 y una hermana de 69 con problemas en sus rodillas”.

Doris Camacho, @doriscamacho1, agrega: “Y en los supermercados ya no hay la cola del adulto mayor, ni afuera, en la calle, ni para entrar,  ni dentro del supermercado para pagar”.

La tuitera Nelji @nelji01, concluye: “No es triste, es humillante, hacer 5 horas de colas por 3 harinas pan”.