• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@MariaCorinaYA: Miren esta foto… ¿es esto un voto “libre”?

El voto es secreto |Foto vía: @MariaCorinaYA

El voto es secreto |Foto vía: @MariaCorinaYA

Desde tempranas horas de la mañana se han reportado gran cantidad de votos asistidos a lo largo del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En @ReporteYa estamos al tanto de la situación con respecto a la jornada del día de este 8 de diciembre llamadas “Elecciones 8-D”, llevándoles a nuestros usuarios la posibilidad de informarnos recíprocamente y a su vez, que sean ellos quienes se expresen a través de nuestras redes con el fin de enseñarle a Venezuela cómo transcurre el sufragio electoral.

Por tal motivo, muchos de nuestros corresponsales han dicho “presente” vía Twitter, aportando con imágenes fotográficas las acusaciones sobre voto asistido y así  Yoleida Melean, conocida en esta red social como @yoleidamelean, adjuntó su comentario: “Siguen las denuncias”, ante un tuit de la diputada de la Asamblea Nacional María Corina Machado, quien dijo lo siguiente: “Miren esta foto… ¿es esto un voto “libre”?, el voto es secreto”, expresó tajantemente en su cuenta @MariaCorinaYA.

A lo que de inmediato la reportera ciudadana LaineDane, añadío en su perfil @Lainedane que “esto nos motiva a cambiar el país; a votar”, además acotó: “Esto es todos los años; ellos se burlan del pueblo”.

Del mismo modo otros colaboradores de nuestra red  han expresado sus inquietudes con respecto al voto asistido y en @ReporteYa nos vimos en la tarea de brindarles un amplio conocimiento sobre el tema. Según el portal web www.eleccionesvenezuela.com, “se garantizará a los electores con discapacidad el pleno ejercicio del sufragio, sin discriminación alguna, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República y la Ley para las Personas con Discapacidad”. Esto significa que el voto asistido puede ser ejecutado si el elector padece alguna discapacidad que le impida sufragar por su cuenta, o que en el menor de los casos éste sea analfabeta.

Sin embargo, la asistencia al voto debe ser brindada por una persona de absoluta confianza para el votante, y a su vez, los testigos de mesa “son los encargados del llenado de la Planilla de Registro y Control de Acompañantes para Votar. Se anotará la hora, apellidos y nombres de la electora o elector y su número de cédula de identidad, indicándole que firme y estampe su huella dactilar. Luego, solicitará la cédula de identidad del acompañante y anotará sus apellidos, nombres y número de cédula de identidad, indicándole que firme y estampe su huella dactilar”.

Cabe destacar que ninguna persona podrá ser acompañante por más de una vez, y cuando el elector padezca incapacidad para realizar el llenado de los documentos necesarios para comprobar que realizó su derecho al voto, el acompañante tiene prohibido ejecutar estas acciones. Lo correcto es que el miembro de mesa le adjudique en su cuaderno de votación como “Impedido Físicamente” al votante.

Se invita a toda la comunidad de @ReporteYa que sigan enviando sus denuncias e informaciones acerca de lo que esté pasando desde el lugar que se encuentren. #SomosTuVoz.