• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@Leonardo_Padron: "Hay estudiantes a punto de llegar a la prostitución por la falta de divisas"

 "Estudiantes venezolanos en Barcelona - España, sin divisas igualmente miles en el mundo ", escribe @morenodominguez |Foto: @morenodominguez

"Estudiantes venezolanos en Barcelona - España, sin divisas igualmente miles en el mundo ", escribe @morenodominguez |Foto: @morenodominguez

"Hoy los estudiantes venezolanos en el exterior, vivimos una crisis humanitaria sin precedentes, miles a punto de la ilegalidad y la indigencia", advierte Carlos Moreno, @morenodominguez, Coordinador de Estudiantes en el Exterior

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Emigrar requiere valor y mucha planificación. En los últimos 15 años, más de un millón de venezolanos se han ido al extranjero buscando una ventana de esperanza, según  informe de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas (UCAB). Los altos índices de inseguridad,  la dramática crisis económica, entre otras cosas, han incentivado a parte importante de la población, incluyendo a jóvenes que aspiran iniciar estudios universitarios, a abandonar su país para alcanzar nuevas oportunidades, seguridad social y mejor calidad de vida.

Desafortunadamente, alrededor de 25 mil estudiantes en el exterior están viviendo en situación precaria, ya que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) "no ha otorgado las divisas correspondientes", denunció  Helene Villalonga, presidenta de la Asociación de Madres y Mujeres Venezolanas en el exterior (Amavex).

Preguntamos en @ReporteYa: ¿Estudias en el exterior y no te llega tu cupo de divisas? Comenta tu caso o el de algún familiar. A continuación las respuestas:

"El gobierno teniendo la opción de aumentar el tipo de cambio a Simadi, optó por eliminar el cupo. No hay dólares", critica el abogado, Oscar Atencio Galban, @oatencio desde Zulia .

Edgar Martínez, @phill200, escribe: "Lástima que nos volvimos mendigos al gobierno. Los emigrantes venezolanos en los EEUU somos los más preparados".

Carlos Moreno, @morenodominguez, Coordinador mundial Estudiantes en el Exterior agrega: "Hoy los estudiantes venezolanos en el exterior, vivimos una crisis humanitaria sin precedentes, miles a punto de la ilegalidad y la indigencia".

"Más del 80% de los estudiantes venezolanos en el exterior @EstudVzlanosExt les fueron rechazadas las divisas", denuncia @morenodominguez.

El periodista, José Soto, @Garitoto, también hace eco de esta realidad: "Estoy con el corazón chiquito ¿Cómo dormir mientras hermanos en el mundo sufren por culpa del gobierno?"  

"Hay estudiantes que han estado a punto de llegar a la prostitución por la falta de divisas", comenta el reconocido escritor, Leonardo Padrón, @Leonardo_Padron.

Txipiron, @Jaureguijuarez, concluye: "Hoy en día el emigrante venezolano está tan mal visto como el emigrante colombiano o peruano de hace 20 años".