• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@Leonardo_Padron: "Sistema Marginal de Divisas, el lenguaje como autogol"

Con este nuevo esquema, Venezuela va a su sexto sistema cambiario en 12 años de control - Foto:RNV

Con este nuevo esquema, Venezuela va a su sexto sistema cambiario en 12 años de control - Foto:RNV

"Y el dólar en Venezuela rumbo al espacio", comenta la Periodista de la UCAB, Amabda Gómez Narváez, @amandagomezn 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En rueda de prensa, el Gobierno presentó este martes el nuevo esquema cambiario que se llamará: Sistema Marginal de Divisas (Simadi), donde se podrá comprar y vender dólares a través de las casas de cambio, casas de bolsa y bancos nacionales.

Rodolfo Marco Torres, ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública dijo que "el nuevo esquema cambiario se hizo en un trabajo conjunto con el BCV, las antiguas casas de cambio, banca pública y privada".
Los montos y la fijación de la tasa de cambio para los cupos viajero y electrónico se mantendrán sin variación, es decir, para viajes $3.000 y para compras en línea $300, con el valor que se fije en las subastas del Sicad, partiendo de la actual de Bs. 12 por dólar.

Con este nuevo esquema, Venezuela va a su sexto sistema cambiario en 12 años de control.

Muchas han sido las críticas e interrogantes de los usuarios en las redes sociales tras este anuncio:

"Para la historia, una rueda de prensa sobre el nuevo tipo de cambio y sólo se permiten tres preguntas y ya. Se hicieron el 'suizo'", comenta el periodista Leopoldo Castillo, ‏@elcitizen.  

Ante esta medida, el twittero Joly Rivas, @jolyrivas, se pregunta:"¿Y los estudiantes en el extranjero, cómo quedan? ¿Los desaparecieron?".
‏Por su parte, la Periodista y Locutora, Ana Vacarella, @avaccarella escribió:"¿Cómo harán las empresas para mantener EL PRECIO JUSTO si obtienen materia prima a 6,30 y otros insumos vía el SIMADI a un $ libre?".

La también Periodista de la UCAB, Amanda Gómez Narváez, comenta que se generó "demasiada expectativa para un #AjusteCambiario. Pocas sorpresas, mucha paja. Merentes habla de reactivar motores económicos y estos se fundieron", agrega.
 "Siguen las colas, la escasez y la economía cada vez peor, no hay pasajes aéreos, cada día somos más pobres. Lo normal #AjusteCambiario", destaca desde Caracas, el Programador Informático, Luis Santana, @LM_Santana.

A juicio del Economista, Luis Oliveros , @luisoliveros13, ellos (Gobierno) "son buenos para crear nombres".  

La Periodista,  Hilda Lugo Conde , @luguin   repudia  que "sigamos con un dólar a 6,30 para el sector salud y alimentos. Medicamentos que no tenemos. Y los alimentos que escasean #AjusteCambiario".

"Merentes habla como si todo fuese tan sencillo, tan normal", concluye @luguin.