• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@JuanPGuanipa: La #LibertadDePrensa es vital para la democracia y la justicia #PrensaLibre

"Cuando un medio cierra es información que no te llega, y tienes derecho a estar informado. #PrensaLibre", dice la comunicadora social y profesora,  Lorena Evelyn Arráiz @lorearraiz. Foto: @Informe21.

"Cuando un medio cierra es información que no te llega, y tienes derecho a estar informado. #PrensaLibre", dice la comunicadora social y profesora, Lorena Evelyn Arráiz @lorearraiz. Foto: @Informe21.

"Cuando un medio cierra es información que no te llega, y tienes derecho a estar informado. #PrensaLibre", agrega la comunicadora social y profesora,  Lorena Evelyn Arráiz @lorearraiz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como cada 3 de mayo, desde 1993, hoy se celebra a nivel mundial el  Día de la Libertad de Prensa, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

La libertad de prensa es el derecho que tienen los medios de comunicación de investigar e informar sin ningún tipo de limitaciones o coacciones, como la censura previa, el acoso o el hostigamiento. Es una garantía constitucional, fundamentada en la libertad de expresión, propia de sociedades con sistemas políticos democráticos de libertades plenas, tema álgido en Venezuela, donde ejercer dicho derecho de informar es cada vez más complicado y arriesgado debido a que los periodistas y dueños de medios son amenazados por el gobierno y actores de poder.

A propósito de este día, muchos son los mensajes que circulan en las redes sociales.

Leamos:

El periodista y defensor de los DDHH, Carlos Correa  ‏@ccorreab, destaca:  "En defensa de la expresión de todas las personas. #YoMarchoEl3".  

"Cuando un medio cierra es información que no te llega, y tienes derecho a estar informado. #PrensaLibre", agrega la comunicadora social y profesora,  Lorena Evelyn Arráiz @lorearraiz.  

Por su parte, el periodista Daniel Murolo @dmurolo, expresa: "En el Día Mundial de la Prensa marchamos para que se respete el ejercicio de la profesión. #PrensaLibre".

Asimismo, el usuario identificado El Guaro @luisfcocabezas, comparte:    "Hoy marchamos para protestar por el cierre de medios de periódicos por falta de papel #PrensaLibre".

El dirigente político, Juan Pablo Guanipa @JuanPGuanipa, cita: "La #LibertadDePrensa es vital para la democracia y la justicia. Reconocimiento para quienes a diario la defienden".

"Felicidades y aplausos a todos los que logran que la libertad de expresión sea un hecho en un país que la reprime #PrensaLibre", escribe el diputado opositor, José Manuel Olivares @joseolivaresm.  

El escritor, Leonardo Padrón  ‏@Leonardo_Padron, comenta:  "Hoy, en el mundo, se celebra la libertad de prensa. En Venezuela se marcha para exigirla #PrensaLibre #YoMarchoEl3".

"Sin prensa no hay libertad, por esto, debe haber #LibertadDePrensa en todos los países del mundo", insta Henry Molano Moreno  ‏@HenryMolano1, desde Bogotá.   

El usuario, Guillermo Pietro @PirryTv, añade: "Ejercer este oficio no tiene como fin ascender a las esferas del poder ni compartir con los poderosos. #LibertadDePrensa".

Tinedo Guía @TinedoGuiaalCNP, periodista y presidente del Colegio Nacional de Periodista, subraya: "Atacar a los medios de comunicación es sinónimo de desinformación para los ciudadanos. #GobiernoCalla".

Agrega: "Exhortamos que actúe con independencia en favor de medios para los ciudadanos y no en favor de una parcialidad política #GobiernoCalla".

En ese sentido, Odell López Escote ‏@OdeLopez , cita:  "Y ud dirá, la #PrensaLibre no es importante ahorita. Hay apagones, escasez, inflación e inseguridad. ¿Ajá y cómo se entera de lo que ocurre?".

Mitzy Capriles de Ledezma @alcaldeledezma, tuitea:  "Día Mundial de la #LibertadDePrensa. Mi respaldo a valientes q siguen informando pese a la censura".

"Hoy es el Día Mundial de la Libertad de Prensa, nuestro apoyo a los periodistas comprometidos con la libertad de expresión en Venezuela", expresa Lilian Tintori  ‏@liliantintori.

Warren Snaiker Duque @snaiker_duque, coordinador Coordinador Juvenil Partido Social Cristiano COPEI Panamericano, Táchira, concluye: "Cuando callan a un periodista o cierran un medio de comunicación están cercenando tu derecho a saber #PrensaLibre".