• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

Jóvenes estudiantes llenan las calles con bicicletas por una buena causa

Estudiantes universitarios llevan a cabo esta iniciativa |Foto vía: @JhatveBriceno

Universitarios llevan a cabo esta iniciativa |Foto vía: @JhatveBriceno

El día de hoy muchos transeúntes de la Avenida Principal de Los Cortijos se encontraron con una grata sorpresa. Un grupo de jóvenes de la Universidad Santa María y de la Universidad Simón Bolívar, están desarrollando una campaña para la utilización de bicicletas llamada “Ciclo Vida Caracas”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nuestro equipo de @Reporteya entrevistó a Adan Cardona, uno de los coordinadores pertenecientes a la Universidad Simón Bolivar. Los coordinadores de este interesante proyecto son: Grabriel Visconti, Orlando Vazques y Yeferson Parra.

Coméntanos ¿De dónde surge esta campaña?
La idea surge principalmente de la Universidad Santa María de un taller de diseño; se contactaron con nosotros un grupo del proyecto “Ruédala Simón”, que pertenece a la Universidad Simón Bolívar. Gracias al apoyo de la Alcaldía Metropolitana y la Alcaldía de Sucre, es posible hacer este tipo de estudio. Lo que se está desarrollando aquí es una prueba piloto en la Avenida Principal de Los Cortijos. Lo que consiste principalmente es tomar a las personas que se dirigen hacia la última intercepción donde se ubica Empresas Polar, para que ellos se trasladen a sus respectivos trabajos en bicicleta.

¿Con cuántas bicicletas cuentan para este proyecto?
Ahorita contamos con alrededor de 30 bicicletas en esta prueba piloto.

¿Cuántas personas trabajan en este proyecto?
Tenemos alrededor de 50 personas de logísticas distribuidas en todo el trayecto; además la participación de las personas que se acercan a nosotros. Cabe destacar que la participación ha sido bastante activa por parte de las personas que trabajan en esta zona (Los Cortijos).

¿Cuenta con apoyo de la policía para protegerlos y ayudarlos?
Contamos con el apoyo de la Policía de Sucre que nos ayuda en esta iniciativa.

Asimismo, este grupo de jóvenes cuenta con ciertas normativas para que el usuario pueda optar una de las bicicletas y así trasladarse hasta uno de los puntos que estos chicos han implementado durante todo el trayecto de la Avenida principal de Los Cortijos.

•    Ir por el lado derecho de la vía.
•    Respetar las señales de tránsito, los semáforos e igualmente estar pendiente de los peatones y vehículos.
•    No excederse de 15Km/h.
•    Si la bicicleta presenta algún problema, hay un grupo de personas identificados que podemos asistir en cualquier momento.
•    También el usuario deberá firmar un acuerdo donde la persona acepta todas las normativas que éste grupo les presenta.

La primera fase comenzó hoy en toda la Avenida Principal de Los Cortijos. Los integrantes de Ciclo Vida Caracas esperan seguir con la iniciativa por el mes de noviembre, todo dependerá de la receptividad de las personas y del apoyo de las alcaldías. Lo mejor de este proyecto es que las personas podrán manejar bicicletas gratis y llegar hasta su sitio de trabajo, acompañados de alguno de estos jóvenes, en el caso que no sepa maniobrar la bicicleta en la vía con carros.