• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@IdaniaChirinos: “¡Noche larga la de Venezuela! #SOS gritan los ciudadanos”

Militares entran en edificios de Urb. Shopping Center de Valencia ayer |Foto vía: @felicianomontes

Militares entran en edificios de Urb. Shopping Center de Valencia ayer |Foto vía: @felicianomontes

La noche de este miércoles  20 de febrero, las redes se llenaron de mensajes de vecinos pidiendo auxilio ante la presencia de motorizados en las calles disparando

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde sus celulares o computadoras informaban, muchas veces tirados en el piso, tuiteros reportaban el sonido de disparos en varias zonas de la capital y ciudades del interior del país. Esta situación es descrita por la periodista de la televisora NT24 de Colombia, Idania Chirinos anoche: “Mientras Nicolás Maduro se encadena la represión aumenta y se extiende por toda Venezuela. Los llamados de auxilio proliferan en redes sociales”. Esta mañana, luego de su cobertura periodística escribió este tuit: “¡Noche larga la de Venezuela! #SOS gritan los ciudadanos. Vídeos, testimonios, represión. ¿Qué explicación tendremos que oír hoy?” a través de su cuenta @IdaniaChirinos. 

Recibimos denuncias durante toda la noche de nuestros reporteros ciudadanos de ciudad capital desde varias zonas tales como: la  Avenida Rómulo Gallegos, donde se incendiaron varios apartamentos, El Marqués, El Paraíso, Los Ruices, Horizonte, La Candelaria y Avenida Panteón. El ingeniero Anthony Daquin, desde Nueva York @AnthonyDaquin  comparte lo que pasa en Venezuela a través de las redes sociales “…Grupos armados y en motos sembraron terror en varias zonas del país”.

 En Caracas, La abogado Mónica Fernández @monifernandez refiere: “Motorizados entran armados, Residencias California Norte, Avenida Francisco de Miranda Frente al Líder. 9:22pm. Vecinos gritan auxilio”.

Los residentes de la zona de Altamira sufrieron varias horas por el efecto de las bombas lacrimógenas que lanzaba la GNB a los estudiantes agrupados en la Plaza y calles circunvecinas. La periodista Carmela Longo comenta: “Gracias a vecinos de Altamira que anoche custodiaron a más de 300 jóvenes. La GN rompió puertas y lanzó bombas a los apartamentos” vía@carmelalongo.

Manifestantes que trancaron la autopista Prados del Este también pedían ayuda:NicolesDamiani escribía en su perfil @nickydamiani: “¡Auxilio! La Guardia Nacional nos lanza tiros y perdigones en el Distribuidor Santa Fe”.

En Valencia, Estado Carabobo el tuitero “Rock Andrews”, locutor y periodista exclama anoche: “Auxilio tanqueta de la guardia en  la Urb. Kerdell frente al Rectorado, por favor ayuda, Dios protégenos”.

El Informador, diario "on line" del Estado Lara", en su cuenta @elinformadorve reporta en la noche de ayer miércoles: "Se escuchan detonaciones y gritos de auxilio al oeste de Barquisimeto. Av. Florencio Jiménez, calle 6 de Pueblo Nuevo".

Info Aragua @InfoAragua, cuenta de esa región central del país, refleja lo sucedido en este estado vía @ecma_gilraen: “Auxilio en Base Aragua grupos armados metiéndose en edificios a disparar por los pasillos. ¡Auxilio!”.

La falta de información a través de los medios de comunicación social tradicionales (Televisoras, Prensa y radio) han fortalecido a las redes sociales como herramienta de difusión de lo que está sucediendo en el país. El escritor Willy McKey ‏@WillyMcKey se refiere al silencio informativo: “El ataque violento que vivió anoche la población civil de Venezuela tenía a sus responsables en cada uno de los canales de radio y TV”.